30.º aniversario del atentado de Hipercor

Barcelona recuerda a las víctimas del atentado de Hipercor

El 17 de junio se celebró un acto de memoria en el parque deportivo de Can Dragó y a partir de diciembre se podrá visitar una exposición en el recinto de la Fabra i Coats. 

Se cumplen 30 años de un atentado que conmocionó a toda la ciudad. La reivindicación de respeto y memoria de las víctimas y sus familiares marcó los actos que celebrados para conmemorarlo.

Este año se celebra el 30.º aniversario del atentado del comando Barcelona de ETA en Hipercor, y se han preparado una serie de iniciativas para recordar a las víctimas. La idea central de la conmemoración es que el atentado fue contra toda la ciudadanía, por lo que se celebró un acto de ciudad dedicado a las víctimas, a los familiares de los fallecidos y a quienes resultaron heridos. 

La implicación de casi todos los familiares de las víctimas permitió que la experiencia y el sentimiento de quienes sufrieron el atentado y sus consecuencias en primera persona estuvieran presentes en la conmemoración. Además, fue una oportunidad para ofrecerles el apoyo de la ciudad y expresar el reconocimiento de las carencias institucionales a lo largo de tantos años.

Una conmemoración de ciudad

El 17 de junio se celebró un acto de memoria en el parque deportivo de Can Dragó, que constó de una propuesta artística de la dramaturga Àngels Aymar, Memorial a las víctimas del atentado de Hipercor, planteada como un acto de evocación, acompañamiento y ofrenda a las víctimas, con quien quería que la ciudadanía se identificase. Además, se descubrió una placa situada en el monumento Tall Irregular Progression, obra del norteamericano Sol LeWitt, que recuerda a las 21 personas que murieron en el atentado, y un atril explicativo del atentado ante los almacenes, en la avenida Meridiana. 

A partir del mes de diciembre, en el recinto de Fabra i Coats se podrá visitar una exposición, comisariada por el periodista Francesc Valls, que pretende mostrar el contexto político y social en que se produjo aquel atentado, además de transmitir el vacío y la falta de acompañamiento y de apoyo que han sufrido las víctimas y sus familiares a lo largo de treinta años.

Declaración institucional

Coincidiendo con el 30.º aniversario del atentado de Hipercor, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la declaración institucional siguiente:

  • Barcelona expresa su pésame y apoyo a las víctimas del atentado de Hipercor, a los ciudadanos y las ciudadanas que perdieron a algún ser querido, a las personas que resultaron heridas y al resto de personas que todavía hoy sufren las secuelas de aquel ataque injustificable.
  • Barcelona, en el 30.º aniversario de los hechos, reconoce que este atentado es una parte dolorosa de la memoria colectiva de la ciudad y que, como tal, hay que preservar su recuerdo.
  • Esta memoria del atentado de Hipercor debe servir para afianzar la voluntad de Barcelona de ser una ciudad promotora de la paz y defensora de los valores democráticos y del diálogo.
  • Barcelona se compromete a conmemorar de forma apropiada el 30.º aniversario del atentado de Hipercor. Por esta razón, celebrará un acto institucional de recuerdo e impulsará una exposición sobre estos hechos para que la ciudadanía y, especialmente, las nuevas generaciones no los olviden.

La declaración tuvo el respaldo del Gobierno (BComú y PSC), PDeCat, Ciutadans, ERC, PP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy.

Barcelona recuerda a las víctimas del atentado de Hipercor

El 17 de junio se celebró un acto de memoria en el parque deportivo de Can Dragó y a partir de diciembre se podrá visitar una exposición en el recinto de la Fabra i Coats. 

Comparte este contenido