Ana María Moix ya da nombre a la Biblioteca Fort Pienc

11/04/2024 - 21:05 h

La Biblioteca Fort Pienc - Ana María Moix ha homenajeado la figura de la escritora con un recital poético y una conversación entre el editor Andreu Jaume, la periodista y crítica literaria Anna María Iglesia y Rosa Sender.

En febrero la ciudadanía decidió bautizar la Biblioteca Fort Pienc con el nombre de la poeta y novelista barcelonesa Ana María Moix, en un proceso participativo que incluía tres grandes nombres de las letras, la docencia y la cultura con una fuerte vinculación con la ciudad.

En el acto de homenaje, a cargo de Bibliotecas de Barcelona y del Distrito del Eixample, Andreu Jaume y Anna María Iglesia han hablado de la importancia de la autora en el panorama literario, y Rosa Sender ha presentado al público la faceta más familiar de la autora explicando diferentes anécdotas y destacando su amor por la literatura.

La poeta Laia López ha sido la encargada de leer varios poemas de la escritora, algunos de los cuales inéditos.

Bibliotecas con nombre de mujer

La poeta y novelista Ana María Moix, la escritora y periodista Rosa M. Arquimbau, la escritora Carmen Laforet, la escritora y bibliotecaria Aurora Díaz Plaja, el activista social M. Àngels Rivas y la periodista Mària Sánchez son las últimas figuras femeninas que dan nombre a las bibliotecas de la ciudad. En la ciudad ya hay trece bibliotecas con nombre de mujer.

Ana María Moix Meseguer (1947-2014)

Ana María Moix Meseguer nació en Barcelona el 12 de abril de 1947 y murió, también en Barcelona, a los 66 años. Fue narradora, poeta, editora y traductora. Nació en el barrio del Raval, en la calle de Joaquín Costa, en los años más duros de la posguerra. Su hermano mayor fue el también escritor Terenci Moix. Poeta precoz, fue la única mujer incluida en la célebre antología de Josep Maria Castellet Nueve Novísimos poetas españoles (1970), que dio a conocer una nueva generación. Uno de sus referentes principales fue su gran amigo de toda la vida, Pere Gimferrer. Asistió a clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona.

En vida, Moix publicó los libros Baladas del dulce Jim, No time for flowers y Call me Stone, reunidos por Lumen en 1983 con el título En imagen y semejanza. Este corpus es el que abre esta Poesía completa (Lumen, 2024) al cuidado de Andreu Jaume, en la cual ven la luz por primera vez dos poemarios inéditos, Palabras, por ejemplo y Cancionero para una dama, escritos entre 1966 y los primeros años de la década de los setenta.

Escribió también libros de cuentos, novela infantil, artículos de prensa sobre asuntos diversos, entrevistas a escritores y escritoras, crónicas y tres novelas: la primera, Julia, aparecida en 1970, es una de las obras más significativas de la época; la siguió la innovadora Walter, ¿por qué té fuiste?, y en 1994 la singular y formalmente exquisita Vals negro.

Como traductora es reconocida por sus versiones de Louis Aragon, Samuel Beckett, Marguerite Duras, Amélie Nothomb y Françoise Sagan; participó en la revista Vindicación Feminista entre 1976 y 1979, y desde el 2006 hasta el 2010 fue directora literaria de la Editorial Bruguera.