Barcelona Cultura

Vanuatu, una isla en la que vale la pena vivir

Art i part
15/06/2018
La creación comunitaria surgida del laboratorio 'Encreuaments' recibe una gran ovación en su estreno en la Sala Beckett

En la isla de Vanuatu todo el mundo tiene voz. Todo el mundo toma la palabra. Todo el mundo dice lo que piensa. Todo el mundo piensa lo que dice. Y todo el mundo se emociona: cada vez que dice lo que piensa, cada vez que los otros lo dicen y él los escucha.

En la isla de Vanuatu se puede hablar. Y escuchar. Y pensar. Y estremecerse cada vez que alguien te mira a los ojos, cada vez que miras a los ojos de alguien. Porque los habitantes de la isla de Vanuatu han descubierto que pueden mirarse a los ojos. Que hay que hacerlo. Que tienen que hacerlo. Que es necesario.

En la isla de Vanuatu unos y otros se encuentran. Y juntos, avanzan. Porque los Encreuaments a Vanuatu sólo lo son si mirar hacia delante.

 

-Yo creo en los poderes. En el poder de hacer lo que queramos, cuando queramos y como queramos. Y conseguir todo lo que queramos.
-Pues yo creo en ti.
-Y yo, en ti.
-Y yo, en mí
-Doncs jo crec en les segones oportunitats. I en les terceres. I en les infinites. Tantes com l'univers sencer. Perquè la vida és un continu aprenentatge.
 
 
Las palabras que se dicen en Vanuatu están llenas de sentido y de significados. Llenan el escenario y se quedan en la memoria de quien las escucha como si pertenecieran a un sueño del que, cuando despiertas, sólo recordarás algunas frases, algunas escenas, algunos fragmentos... Pero, a pesar de que esa fragmentación te obligue a emprender continuamente caminos de ida y vuelta que no siempre tienen final, sabes que los fragmentos que han sobrevivido y que, ya despierto, recuerdas están tan llenos de verdad como sólo pueden estarlo los sueños.

La dramaturga Lali Álvarez, el director Jorge-Yamam Serrano, la potente compañía de actores -tanto los procedentes de la Fundación Joia, que se dedica a la inclusión de personas con enfermedades mentales, como los de la compañía Els Malnascuts-, y los artistas de Hangar y La Escocesa han construido un universo en el que vale la pena vivir, una isla en que sólo importa lo que de verdad somos y sentimos. Y su trabajo fue saludado con una gran ovación en la noche del estreno de estos Encreuaments a Vanuatu, el espectáculo que se ha construido, a fuego lento, durante meses, en el laboratorio Encreuaments en el marco del proyecto ART i PART.

Mujeres que tejen redes

27/07/2018

'Rebomboris' es recibido con una gran ovación en su estreno en La Bonne

Art i part

"Ha sido un proceso muy participativo, sin jerarquías"

18/07/2018

Marta Galán nos explica cómo se está viviendo el proceso creativo de 'Rebomboris'

Art i part