Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"Queremos legar a todos los vecinos"

08/10/2017
Can Clariana Cultural se acaba de inaugurar pero ya se ha incoporado al Barcelona Districte Cultural

Hace muy poco que ha abierto sus puertas en el barrio de Congres-Indians (Sant Andreu), pero trabaja fuerte para conseguir convertirse en un referente entre los vecinos. Aunque parte del trabajo ya lo tiene hecho, porque Can Clariana Cultural es hija de las reivindicaciones culturales del barrio y está gestionada por la asociación de vecinos. El edificio que ahora ocupa Can Clariana Cultural fue, hace años, un teatro y cine muy frecuentado. Después tuvo que cerrar y se convirtió en la sede de la asociación de vecinos del barrio. Pero el edificio cada vez estaba en más mal estado y, finalmente, la asociación lo tuvo que ceder al Ayuntamiento para que éste afrontara las obras de rehabilitación. Y en estas obras, una de las joyas de la corona, ha sido la antigua sala que hacía de teatro, que se ha rehabilitado y dotado de infraestructura para que pueda acoger teatro, danza, circo, música y cine.

Con este pasado es lógico que Can Clariana Cultural haya decidido centrar parte importante de su actividad en las artes escénicas. Y, con esta voluntad sobre la mesa, también era de lógica que se integrara en el circuito del Barcelona Distrito Cultural. Este otoño programará cinco espectáculos: música con Monique Makon; circo con Indomador; danza con Limbo; teatro con Mi madre y yo; además de un espectáculo pensado para público familiar, Mobilus.

"Acabamos de abrir. Todavía no sabemos quién será nuestro público. Pero nuestra voluntad es llegar a espectadores de todas las franjas y de intereses diversos", nos explica Mariona Zaragoza, directora del centro. "Somos un centro con una gestión cívica y lo que queremos es dar servicio a la comunidad", añade la directora que también quiere llegar a franjas de población que tradicionalmente no se interesan por las artes escénicas y por eso ha escogido algunos de los espectáculos más osados de los que integran el circuito.

Otra de las prioridades de Can Clariana es el teatro social, una de las apuestas del centro según su directora, que ya ha empezado a trabajar con colectivos del barrio para poner en marcha algún proyecto. "El teatro es una herramienta de transformación", añade. Ellos están dispuestos s demostrarlo.

Compartir