Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

Vecinos entre el murmullo y el grito

27/05/2018
Art i part
ART i PART Sant Andreu presenta su creación comunitaria en Fabra i Coats

Del murmullo al grito. Del cuchicheo al alboroto. De la explicación a la reivindicación.

-¿Cómo nos sentimos en el pasado?
-ES-TA-FA-DOS
-¿Cómo nos sentimos en el presente?
-ES-TA-FA-DOS
-¿Cómo nos sentiremos en el futuro?
-ES-TA-FA-DOS-ES-TA-FA-DOS-ES-TAA-FAAA-DOOOOS!!!

Y este es el grito que acompaña a los artistas cuando abandonan la sala de Fabra i Coats en dirección hacia la calle, con el público haciendo de comitiva, dando palmas, gritando con ellos... Hasta que llegan y las palmas se convierten en ovación. Y ellos dejan de gritar y saludan satisfechos.
El equipo de ART i PART Poblenou ha presentado la creación comunitaria en la que trabajan desde hace meses y en la que conviven las ideas y los pensamientos de los vecinos y las vecinas con el saber hacer de los artistas de Fabra i Coats que en ella han participado: Pony Ganador, Pedra, Amir Gazit Studio, Mariona Naudin y The Good Good. El espectáculo, que han titulado Sant Andreu, crònica del no temps: una reivindicació surrealista , es exactamente lo que el título indica: un viaje por el pasado, el presente y el futuro del barrio desde una mirada reivindicativa que tanto se detiene en las pequeñas demostraciones de machismo como en las interminables obras del tren y que tanto fija la mirada en las hiladoras que trabajaron en Fabra i Coats cómo en la Biblioteca que acogió la plaza de las Palmeras durante los años de la Segunda República.
La creación, que primero se enseña como si fuera una instalación, con los artistas prácticamente inmóviles y sólo un juego de luces y una música de fondo, da paso  rápidamente a la acción para desplegar todas las técnicas aprendidas durante estos meses: las de movimiento y las de voz, pero también otras que permiten a los vecinos narrar pequeñas anécdotas, pequeñas historias que nos acercan a su vida y a la vida del barrio, de Santo Andreu, que es definitivamente el gran protagonista del espectáculo.

Compartir