Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"Soy una admiradora de las mujeres mayores"

12/02/2019
Teatro
Mont Plans da vida a Jùlia, una mujer centenaria a punto de despedirse

Mont Plans dice que Júlia tiene cosas de ella. Y también cosas de otras muchas mujeres. De mujeres mayores que ella ha conocido. Mujeres que tenían muchas cosas a explicar antes de pasar a otra vida, sea esta otra vida la que sea y cómo sea. "Hacía muchos años que tenía ganas de interpretar a una mujer que hablara desde el final de su vida, que es el inicio de otra que no sabemos qué es. Es desde este punto de inflexión desde el que tenía ganas de experimentar".

Y es desde este cruce desde donde Mont Plans ha construido a Júlia, la protagonista del monólogo Sembla que rigui, un proyecto que la actriz catalana soñaba desde hacía años y que ha convertido en realidad gracias a Òscar Constantí. "Yo tenía la idea del vestido, Òscar ha aportado la tela y entre los dos hemos hecho un traje a mi medida", explica Mont Plans que reconoce que tenía ganas de trabajar en un registro diferente y alejado de los papeles cómicos a los quenos tiene acostumbrados. "En la vida y en el teatro hay de todo. Y yo no me quiero quedar solo con una cara",

"Soy una admiradora de las mujeres mayores. De esta generación de mujeres que ahora tienen 90 y pico. De estas mujeres han tenido una vida muy fuerte, que han pasado una guerra, que han tenido que enfrentarse a muchos cambios, que incluso han tenido que sufrir el exilio, que han trabajado mucho y que han tenido que hacerlo desde el lado de la invisibilidad. Mujeres que en muchos casos han sufrido abusos y que han tenido que callar porqué entonces todos se callaba y se quedaba en familia", explica Mont Plans, aunque la mujer que protagoniza Sembla que rigui, Júlia, una veterana de 100 años es una mujer feliz y no solo por todo el que ha vivido -"a pesar de que ha sufrido mucho también ha sido muy feliz, ha amado con pasión y no ha tenido miedo a nada"- sino también porque ahora que ya quiere marcharse lo puede hacer: "Hay un momento en qué uno decide que quiere marchar y es una pena que no lo pueda hacer. Cuando ya has tenido bastante tienes que poder marcharte. Y poder marchar cuando ya has tenido bastante es algo feliz".

Compartir