Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"Queremos que nuestros directos acaben siendo una fiesta"

10/10/2018
Música
La banda de hip hop Ascensa Furore presenta los temas de su larga duración 'Nit i aigua'

Quizás hay rabia, pero también hay mucha fiesta. Ascensa Furore, una de las bandas de hip hop que se está haciendo un agujero a los escenarios barceloneses, presentará los temas de su primero larga duración, Nit i aigua, en los escenarios del Barcelona Districte Cultural. Turo, MC del grupo junto con Bittah, nos explica las razones por las que son Ascensa Furore y por las que su disco tiene tanto de noche como de agua.

-¿Cómo os conocisteis y por qué decidisteis tocar juntos?
Nos conocimos a través de la música. Yo venía de una formación que se llamaba La Magna Mètodo y Bittah de cantar en solitario. Empezamos a hablar por internet y quedábamos para conciertos, jams etc... Poco a poco fuimos forjando una fuerte amistad y decidimos hacer un proyecto juntos. Así que podemos decir que Asensa Furore nace de la afinidad y el buen rollo.

-¿Por qué el nombre de Ascensa Furore?
Ascensa Furore significa la rabia incendiaria en latín. Inicialmente tenía que ser el nombre de una canción, pero un día nos dimos cuenta de que nos gustaba para el nombre del proyecto. Nos parecía bien que el nombre fuera en latín y lo que significa encajaba con buena parte de nuestro contenido.

-¿Y por qué Nit i aigua er al disco'?
Llamamos Nit i aigua a nuestro larga duración como un pequeño homenaje a aquellos poetas que utilizaban la noche como escenario, por ejemplo Novalis o Màrius Torres a quién algunos le llamaban el poeta del agua. Y para nosotros era un poco la idea de la noche como inspiración y el agua como metáfora de la fluidez. La canción del disco Darrere el cop tiene algunas referencias a estos poetas. Somos un poco friquis.

-¿Cómo describís vuestra música?
Nuestra música tiene base hip hop. Este es el género con el que hemos crecido y es una cultura maravillosa. Tendemos a mezclarlo con sonidos electrónicos y cambios de ritmos en las baterías.

-¿Y cómo describís vuestras letras? ¿Hasta dónde son combativas? ¿Hasta donde lúdicas?
Generalmente, las letras tienen un discurso combativo, a pesar de que también tenemos algunas introspectivas donde hablamos más de movidas nuestras personales o reflexiones. Pero una cosa es el disco, que quisimos que tuviera un tono serio en conjunto con un buen número de canciones de carácter más tranquilo a excepción de cuatro temas más cañeros, y otra el directo en que añadimos otras cosas fuera del disco: queremos que empiece más sereno y que acabe siendo una fiesta donde discurso y aspecto vayan de la mano haciendo bailar y pasárselo bien a la gente.

-¿Por qué incorporáis reggaeton?
Sí, el tema Leggins&Latex es más reggaetonero. Lo incorporamos porque también queremos tocar ritmos dentro de la música urbana más bailongos. Es un género donde normalmente hay una alta carga de mensaje machista y misógino y nosotros queríamos darle la vuelta. Es un ritmo que te puede gustar para estar de fiesta y si lo trabajas y le añades un discurso feminista y con valores, no tiene por qué ser malo o degradante... al contrario, puede ser muy divertido. Bittah previamente ya había tocado este tipo de ritmos en dos o tres canciones. Además nos lo pasamos genial, de hecho ahora estamos preparando un single que también tira por aquí...

Compartir