Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

Cuando el río es vida y sabiduría

02/12/2018
Danza
La compañía de danza Artenea cierra su gira con La Llorona por los escenarios del Barcelona Districte Cultural

Cuando el río no sólo es vida, sino también sabiduría. Cuando el río nos enseña que se tienen que dejar fluir los sentimientos, liberarlos y dejarlos volar tan alto como sean capaces. Cuando nos dice que no importa fracasar, que sólo fracasa aquel que no intenta seguir sus sueños y hacerlo desde la creatividad. Así suena el río de La Llorona, el río que la compañía de danza de la Asociación Artenea, que trabaja con personas con discapacitados, ha paseado por los escenarios del Barcelona Districte Cultural en una gira que finalizó el domingo en el Centro Cívico Joan Oliver "Pere Quart".

La Llorona es un personaje del folclore de diferentes países latinoamericanos, un personaje que la doctora Clarissa Pinkola utilizó para dar pautas de comportamiento y de camino de vida a través de un cuento que es el que sigue este espectáculo de danza. Pero La Llorona también se ha hecho un lugar en la música de muchos de estos países y tiene en la canción que interpreta la gran Chavela Vargas uno de sus referentes indiscutibles. Esta es la canción con la que arranca el espectáculo con un solo protagonizado por una de las bailarinas. Después le siguen otros solos, también dúos y muchas coreografías de grupo que son bailadas con tanto sentimiento (que es mucho) como la historia demanda.

Este espectáculo inclusivo de danza (que está protagonizado por Alba Lafuerza, Alberto Ruesga, Aída Giménez, Ferran Sanz, Susana Tejero, Ana López, Laura Boada y Marc Molina) utiliza el arte como terapia para personas con discapacidades intelectuales a la vez que intenta romper barreras y dar una visión diferente de este colectivo.

Compartir