Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

ART i PART se presenta en una jornada sobre democratización de las curas

07/05/2018
Art i part
La creación comunitaria de Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera se explica en Barcelona Activa

La creación comunitaria en la que, desde hace meses, trabaja el proyecto ART i PART en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera estará presente el próximo jueves en la jornada Democratizando la Cura en Barcelona. Experiencias y Adelantos, que acogerá el centro Barcelona Activa. Esta jornada se ha diseñado para presentar a entidades, agentes y personas trabajadoras en el ámbito de la economía de las curas la Medida de Gobierno para la Democratización de las Curas, que fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona el pasado mes de mayo de 2017 y que consta de 68 actuaciones dirigidas a poner las curas en el centro de las políticas municipales.

Precisamente, la creación comunitaria en que trabaja el proyecto ART i PART en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera busca localizar y visibilitzar la red de curas que, a lo largo de los siglos, han tejido diferentes generaciones de mujeres en los edificios, calles y plazas del barrio. En esta creación comunitaria, junto con los vecinos y vecinas del barrio, está implicado un partenariado integrado por el Antic Teatre y TRANSlab, el Centro de Cultura de Dones La Bonne, el sindicato Sindillar /Sindihogar, Mescladís y TUDANZAS. De igual manera acompañan a los vecinos en el proceso de creación, Marta Galán y Ana Leitão (artes vivas), Marta Vergonyos (audiovisual y performance) y Joan Tomàs (fotógrafo) y Karina Fulladosa e Isabel, para determinar el proceso teórico y reflexivo.

Durante la jornada Democratizando la Cura en Barcelona. Experiencias y Adelantos, ART i PART de Sant Pere ofrecerá una versión reducida del work in progress del espectáculo que ya se presentó hace unos días para inaugurar el festival Tudanzas. El espectáculo final, que se titulará Rebomboris, se presentará en el marco del Festival Grec durante el mes de julio.

La Medida de Gobierno para la Democratización de las Curas pretende a medio y largo plazo impulsar otra manera de organizar socialmente la cura, desde un punto de vista transformador. Para conseguirlo, se han establecido tres objetivos principales: reconocer la cura como parte central de la vida socioeconómica de la ciudad, promover la corresponsabilidad de todos los actores sociales a la hora de garantizar el derecho a una cura digna y de calidad, y reducir las desigualdades sociales y de género que actualmente caracterizan tanto la provisión como la recepción de las curas.

 

Compartir