Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

Faristolitis

Quartet Brossa

Música

Qué es la Faristolitis? La extraña enfermedad que sufren los atriles cuando, encima de un escenario, los hilos de los títeres que manipula Jordi Bertran se encuentran con las cuerdas de los instrumentos del Quartet Brossa. Pero que nadie se asuste: la Faristolitis ni se contagia ni es peligrosa; al contrario, acostumbra a ser motivo de disfrute y alegría..
Jordi Bertran, maestro titiritero que hace casi cuatro décadas que juega con los hilos de sus criaturas, ha sido llamado por el Quartet Brossa para conseguir establecer un diálogo entre hilos y cuerdas, entre los títeres y algunas composiciones musicales del siglo XX. En esta ocasión, la conversación estará marcada por los ritmos que compusieron maestros del pasado como Rajmáninov(Allegretto por cuarteto de cuerda), Shostakóvich (Polca por cuarteto de cuerda) y Milhaud (Cuarteto de cuerda n. 7), pero también por los de composiciones populares mucho más conocidas, como el Cant dels Ocells. No se sabe muy bien de qué hablarán pero, como que parece que de la maleta de Jordi Bertran saldrán personajes un poco estrafalarios, se espera que el nivel de la conversación llegue a altos niveles de surrealismo.

FICHA

Aleix Puig Caminal, violín; Pere Bartolomé Valls, violín; Imma Lluch Revert, viola; Quico Pugès Suàrez, violonchelo, i Jordi Bertran, marionetas de hilo.

Quartet Brossa

Decir que son cuatro es obvio, ya que se trata de un cuarteto. Ahora bien, explicar la razón por la que se llaman Brossa tiene más intríngulis. Es evidente que algo tiene que tener que ver con Joan Brossa, poeta visual y gran creador del siglo xx catalán, con quien se sienten conectados porque comparten con él las ganas de experimentar, de innovar, de buscar los tres pies al gato de cada una de las partituras que deciden subir al escenario. Pero brossa, así, sin mayúscula, tiene otro significado en catalán: a la brossa va todo aquello que pensamos que no tiene valor o que no nos gusta o que nos molesta. Y a la basura acuden estos músicos para recuperar algunas de las músicas que han sido menospreciadas a lo largo de los siglos.

Estas son dos de las vías de trabajo de una formación musical de cuerda que durante el festival Grec 2016 celebró su primera década de vida con un concierto al que asistieron muchos de los músicos con los que han trabajado durante estos diez años: y es que sus colaboraciones, muchas veces sorprendentes, son su tercer señal de identidad. Algunos de los artistas que han sido cómplices del cuarteto son Judit Neddermann, Josep Pedrals, Jordi Bertran y Francesc Puig, que acompañarán al Brossa Cuarteto durante sus actuaciones en este circuito.

Compartir

Otros eventos:

Ver todos