Barcelona Cultura

El Barcelona Districte Cultural regresa con ritmos africanos

Audiovisual
04/10/2017
La segunda edición se inaugura con la proyección del documental musical 'Fonko'

¡¡¡Ya es oficial!!! ¡¡¡El Barcelona Distrito Cultural ya ha vuelto!!
Lo hizo ayer, miércoles 4 de octubre, en las pantallas del Centre Cívic Besòs. Y lo hizo con un estreno: un nuevo ciclo dedicado al Cine Documental que ha organizado en colaboración con el Festival In-Edit, certamen que este año llega a su edición número 15.
La primera apuesta de este ciclo –que en esta primera temporada se presenta con cinco títulos- fue Fonko, una película que fue producida por la cantante Neneh Cherry y que nos muestra la enorme riqueza y vitalidad de los ritmos africanos actuales, además de explicarnos cómo han evolucionado y cómo han incorporado las nuevas tecnologías y las nuevas sonoridades a su manera de hacer tradicional. "África es mucho más que los tambores", explicó Tània Adam, fundadora y editora de Radio África Magazine en la presentación de este documental que es un viaje por este continente y por su música. Y este periplo, tal como también recordó la periodista, lo realizan los espectadores acompañados por una guía de excepción: las palabras del nigeriano Fela Kuti, cantante, creador del afrobeat y firme defensor de los derechos humanos fallecido en 1997.
"Él fue el embajador de la emancipación de la ciudadanía africana", recordaba Tània Adam durante la presentación de este viaje que se para en seis ciudades del continente africano y en sus músicas: Dakar (Senegal) con una fuerte presencia del hip hop; Lagos, en Nigeria, "una ciudad muy loca y con millones de habitantes"; Acra, capital de Ghana, "uno de los países más potentes culturalmente ahora en África", explicó Adam; Luanda, capital de Angola, con el kuduro; Uagadugú, que es la capital de Burkina Faso; y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), "una de las capitales mundiales de el house".
Este nuevo ciclo, que empezó con los trepidantes ritmos africanos, vivirá su segunda apuesta, el viernes 6 de octubre, en el centro cívico Matas i Ramis, bajo un paraguas muy diferente, el de la ópera, de la mano de Maria Callas, La Divina.

Una música que hace Historia

14/12/2017

Un breve concierto de la Orquestra Africana de Barcelonaintroduce la proyección de 'Fonko' en el Albadera

Unos 'Amors d'estiu' que empiezan en invierno

12/12/2017

Los lieder de Schubert se combinan con música pop en el concierto de Judit Neddermann i el Quartet Brossa

Música