Barcelona Cultura

De la vida laboral al oficio de vivir

Art i part
09/07/2018
Claudia Faci trabaja con 24 hombres y mujeres de todas las edades en la creación comunitaria 'Vida laboral', que se podrá ver en el Graner el 17 y el 18 de julio
El punto de partida es la vida laboral. El punto de llegada es el oficio de vivir. Y el camino es el que ahora se está escribiendo.
Claudia Faci se ha encerrado con un grupo de 24 hombres y mujeres que tienen entre los 15 y los 83 años; hombres y mujeres que pueden haber acabado su vida laboral, hombres y mujeres que también pueden no haberla empezado todavía; hombres y mujeres que quizás han llegado a un oficio a través de una vocación o que han llegado por el azar y la casualidad y que quizás están satisfechos con aquello que han conseguido o quizás, no... Hombres y mujeres que pueden haber encontrado en su oficio la alegría de vivir o haberse dejado en él la vida día a día. Hombres y mujeres que, en todos los casos, siempre han tenido que aprender a convivir con su vida laboral para poder avanzar en el oficio de vivir.
De todo esto y de mucho más hablan los 25 asistentes (Claudia Faci y 24 vecinos y vecinas de Barcelona) en cada una de las sesiones del taller Vida Laboral. "Pero no sólo hablamos, a veces ni siquiera hablamos", explica Faci, que señala el trabajo con el espacio y el cuerpo como dos maneras más de fortalecer el diálogo, de hacer más abierta y rica la comunicación y el encuentro entre los participantes. Ellos, con sus experiencias, sus recuerdos compartidos, sus opiniones y también sus prejuicios, irán conformando el edificio de Vida Laboral, el espectáculo que el martes 17 y el miércoles 18 de julio se presentará en el Graner dentro de la programación del Festival Grec.
De momento, cuando acaban de traspasar el ecuador de este proceso de creación comunitaria (las sesiones empezaron el lunes 2 y acabarán el día del estreno), Claudia Faci todavía no sabe hacia dónde avanzarán ni qué forma acabará tomando... La única cosa que sabe es que el espectáculo será tal como decidan todos en común.
"La vida laboral es una excusa para reflexionar juntos, para compartir, para poner cosas en común", explica Claudia Faci, que no se la primera vez que organiza un taller creativo que toma como punto de partida la Vida laboral, pero que hasta ahora siempre lo había hecho con hombres de cierta edad y que para hablar de su relación con el trabajo tenían que mirar hacia el pasado. "Nunca el resultado puede ser el mismo, porque nunca lo son los participantes. Este es el grupo más heterogéneo y diverso con el que he trabajado: son hombres y mujeres y no todos pertenecen a la misma generación así que ni todos tienen la misma relación con su oficio ni hablan todos de él mirando hacia su pasado", apunta la directora. "Este intercambio a través del cual podemos descubrir nuevos puntos de vista es muy enriquecedor y nos ayuda a resituarnos", añade Faci que, de momento, destaca la sorpresa que entre los participantes más jóvenes causa que los de más edad enumeren las dificultades que se han encontrado a lo largo de su carrera profesional.
Vida laboral es una de las dos creaciones del proyecte ART i PART en el barrio de La Marina. La primera fue Atlas y se pudo ver el pasado mes de febrero en el Mercat de les Flors.
 

Cuando la 'Vida laboral' y la vida no son tan diferentes

17/07/2018

'Vida laboral, el espectáculo comunitario que Claudia Faci y un grupo de vecinos ha trabajado durante dos semanas, triunfa en su estreno en el Gr

Art i part

Las 'Lluernes' iluminaron la noche del Raval

14/07/2018

La creación comunitaria del proyecto ART i PART en el Raval llenó de luz los jardines Rubió i Lluch

Art i part