Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

Cuando la música enmudeció

11/12/2017
El documental 'They will have to kill us first' explica pasó en Mali en 2012

A Khaira Arby se la conoce como "la Voz del Norte". Pero tuvo que emigrar al Sur.

Khaira Arby es una cantante de Malí que vivía en Tombouctou, en el Norte del país, cerca de río Níger. El año 2012, un grupo de islamistas cercano a Al Qaeda impuso su fuerza en esta zona después de que el pueblo tuareg declarara su independencia y emitió una sharia extremadamente dura: amputaciones, flagelaciones y ejecuciones por delitos como la venta de un paquete de cigarrillos; la obligatoriedad para las mujeres de ir cubiertas... Y también la prohibición de la música: No podía sonar en las emisoras de radio, ni en las fiestas, ni cuando un grupo de jóvenes tomaba un té y charlaba durante el fin de semana... Incluso llegaron a requisar teléfonos móviles y cambiaron el tono de llamada: las melodías desaparecieron y las sustituyeron por versículos del Corán.

A Khaira Arby la amenazaron con cortarle la lengua si cantaba. Así que se tuvo que marchar. Ella y cerca de 80.000 personas más que emprendieron el exilio interior. Khaira marchó hacia Bamako, al Sur. Y allá se tuvo que instalar más tiempo del que pensaba, porque aunque la sharia duró cerca de dos años, el miedo continuó mucho más tiempo.

La Khaira es una de las protagonistas de They will have tono kill os first, un documental que resigue lo que pasó, habla con los músicos y explica cómo cada uno de ellos afrontó la situación y también cómo la vivió un país donde la música es mucho más que música: es una manera de comunicarse, es la prensa que da noticias sobre aquello que está pasando.

Malí es la patria de Ali Karka Touré (desaparecido el 2006) o de Salif Keita. Malí es la patria de un montón de músicos que han hecho de esta forma de expresión uno de los puntales culturales de este país africano. "Si no hay música, si no hay Tombouctou, no restará ninguna cultura en Malí", explicó Keita en una entrevista a The Guardian. De esto es del que quiere hablar la directora Johanna Schwartz en este documental que no sólo se fija en Khaira. También nos habla de los músicos de Songhoy Blues; de la cantante Disco y su marido Jimmy, un luchador tuareg; o del sobrino de Jimmy, Moussa Sidi, que decidió exilar-se.

 

Compartir