Barcelona Cultura
Creación artística comunitaria en los barrios

El programa ART i PART de creación artística comunitaria en los barrios es una iniciativa del Ajuntament de Barcelona, gestionada a través del Institut de Cultura de Barcelona y que se engloba en el marco del programa Barcelona Districte Cultural. ART i PART acompaña, en esta primera fase, cinco creaciones comunitarias en cinco barrios de Barcelona.

ART i PART fomenta creaciones artísticas colaborativas en las que los vecinos y las vecinas son acompañados por profesionales de las artes en una investigación que utiliza lenguajes diversos, híbridos y experimentales, que abarcan desde las artes vivas hasta las visuales y audiovisuales o las nuevas tecnologías, siempre buscando el equilibrio. ART i PART se suma a los otros proyectos del sector de las artes comunitarias que, desde hace 15 años, impulsan varias entidades, artistas y organizaciones en la ciudad de Barcelona. Y lo hace con una mirada sostenible, no tratando de inventar nada sino aprovechando el tejido ya existente y acompañándolo para crear equipos de trabajo o partenariados dispuestos a realizar un trabajo en común.

La definición de estos partenariados se ha hecho escuchando los intereses, inquietudes, necesidades y complicidades de los posibles actores culturales y comunitarios de cada barrio participante. Y cada grupo indaga conjuntamente para hacer avanzar la creación, aportando todo aquello de genuino de cada uno de sus socios. La investigación conjunta, bajo un liderazgo híbrido, permite compartir las prácticas con el otro y alternar métodos propios con modelos no-estandarizados. La heterogeneidad de los participantes, de sus ritmos y sus experiencias, es lo que permite enriquecer cada una de las creaciones.

En un modelo de círculos concéntricos, alrededor de cada partenariado se activa una red de colaboradores, integrado por estructuras de la ciudad a las que se invita a participar y con las que se quiere compartir el proceso, los saberes y los resultados. De este modo, ART i PART crea en la ciudad nuevas sonoridades, complicidades e impactos e incide, nuevamente, en la búsqueda de la sostenibilidad. De acuerdo con esta estructura, ART i PART trabaja con de 45 partners y colaboradores que están implicados desde su primera temporada.

Este programa, comisariado por Eva García -experta en artes comunitarias y profesional del sector con un amplio recurrido en el desarrollo de proyectos en la ciudad e internacionales-, es innovador en el ámbito municipal tanto catalán como europeo, donde no encontramos experiencias similares. Para poderlo documentar, está previsto hacer un seguimiento audiovisual de los procesos de trabajo y publicar las conclusiones una vez finalizadas las creaciones.

Leer más Cerrar

Ver filtrosOcultar filtros

La Marina

#ARTiPARTlamarina
'Atlas' y 'Vida laboral'
Sants-Montjuïc

Poblenou

#ARTiPARTpoblenou
'Encreuaments'
Sant Martí

Raval

#ARTiPARTraval
'Lluernes d'hivern'
Ciutat Vella

Sant Andreu

#ARTiPARTstandreu
“Eixam i rauxa. Jaleo y enjambre”
Sant Andreu