Barcelona Cultura

Edición octubre, noviembre y diciembre

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

A solas

Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach

Música

Sólo diez canciones, cada una de un padre y una madre, pero todas hermanadas por la voz de Isabel Vinardell y la guitarra de Isabelle Laudenbach. Diez canciones que conforman el diario de viaje de su último año, el tiempo que han tardado a grabar este disco, cada canción en un lugar diferente y con un estado de ánimo también diferente pero, siempre, con el mismo sentimiento. Y, siempre, A solas.

"Monotonia"- Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach

 

Pa llegar a tu lado. Es una de las canciones más conocidas de Lhasa de Sela, una cantante a caballo entre la tradición mexicana y el folk norteamericano.

De mis propios ojos. Una canción de amor con música y letra de Isabel Laudenbach.

L’appuntamento. Ornela Varoni la grabó en 1970 haciendo suya (y en italiano) una canción, Sentado à Beira do Caminho, que Roberto Carlos había compuesto inspirándose en otra de Bobby Russell. Ahora, la voz de Isabel Vilardell y la guitarra de Isabelle Laudenbach la vuelven a versionar.

A solas. “Buscábamos la expansión de las notas, las largas colas. Buscábamos la naturalidad en aquello que se puede romper. Buscábamos una excusa para ir para adentro, y hacia abajo”, explican este tema compuesto por Isabel Vinardell y que ha acabado dando nombre a todo el disco.

Algo contigo.  El argentino Chico Novarro fue un compositor muy prolífico: compuso cerca de 600 canciones. Pero mucha gente lo sólo recuerda por una, por un bolero: Algo contigo. Un tema que ahora hacen suyo Isabel Vinardell e Isabelle Laudenbach igual que antes lo hicieron Los Panchos, Andrés Calamaro o Rosario Flores.

Monotonía.  Han robado las palabras de la poeta argentina Alfonsina Storni (1892-1938) y las ha musicado Isabelle Laudenbach.

Como un eco. Sólo cinco versos: “Esta se la hora del deseo ardiente./ De mí cerebro una centella/ cae en mí pecho/ y me abro al espacio/ como un eco”. Que se van repitiendo como un eco. Los escribió la poeta Clara Janés (Barcelona, 1940) y la música ha surgido del trabajo conjunto de Isabel e Isabelle.

Nana del preso. Canción de cuna para dormir a un preso, del poeta José Hierro (1922-2002), es el punto de partida de esta canción a la que ha puesto música Isabelle Laudenbach.

Jo que tot ho perdo. Con música de Isabel Vinardell y letra de Montse Fleck, este tema habla de cómo uno yo y un tú acaban siendo uno nosotros.

Cançons de bressol. A partir de las canciones de cuna que les han llegado a través de la tradición oral han compuesto este tema que cualquier niño (o adulto) querría escuchar antes de ir a dormir. Lo grabaron en una imprenta, con el sonido de la máquina como acompañamiento.

FICHA

Voz: Isabel Vinardell. Guitarra: Isabelle Laudenbach.

LA PRENSA HA ESCRITO:

“Vienen de formaciones con acento flamenco, pero prefieren no etiquetar su estilo, que explora diferentes influencias. Para ellas, lo que las define es la simplicidad de su formato: voz, guitarra y zapateo” (El Periódico, 25/11/2016)

“Después de foguearse en proyectos como Cheb Balowski y Las Migas, Isabel (voz) e Isabelle (guitarra) siguen indagando en la canción con aires flamencos y mediterráneos.” (Rockdelux)

“Juntes emprenen un nou camí que es mou entre el flamenc, la cobla i la cançó més melòdica; una delícia per als sentits.” (Enderrock)

 

 

Compartir

Otros eventos:

Ver todos