Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

Penèlope

Pepa Plana

22/11/2018 - 20:00h

CC Casinet d'Hostafrancs

Teatro

Duración: 75 minutos

La máquina de coser se llama Sparta. Y su marido es Ulises, que hace unos años le dijo aquello de "Mira, nena, que me voy a hacer la guerra y enseguida vuelvo". Y Penèlope, para no llevarle la contraria a Homero –que dejó testimonio en la Odisea–, se pone a coser para entretener la espera. Y cose y cose. Y hila y hila, hasta que llega un momento en que decide que mejor que hilar es estirar del hilo y empieza a dibujar el tapiz de su futuro y el de su marido. Pero Penèlope, entre puntada y puntada, también hace otras cosas, sobre todo payasada, porque Penèlope, lo quiera o no, es una payasa de nariz roja y zapatos grandes –de color rosa y con un poquito de talón, que ella es payasa, pero muy coqueta–, que podrían servir como barcos para el regreso de Ulises que, algunos explican, está muy entretenido con una tal Calipso. Prácticamente sin palabras, sólo con su hilo rojo con el que dibuja barcos o construye ciudadelas, con la ayuda de unos imperdibles y unas cremalleras para construir su ejército y de la máquina de coser que acaba convertida en caballo de Troya, Penèlope nos explica una historia que ya no es muy bien la de Homero (ni falta que nos hace), sino la de una payasa con muchas cosas que decir.

Esta Penèlope pensada para un público adulto, es el quinto espectáculo de la payasa Pepa Plana. Cuenta como directora con la decana de las payasas en activo, la británica Nola Rae (1949), que estudió con Marcel Marceau, fundó el London Mime Theatre y fue galardonada en 2008 con la Orden del Imperio Británico por su aportación al mimo.

 

PEPA PLANA, Penèlope.mpg

 

 

FICHA

Dirección: Nola Rae. Payasa: Pepa Plana. Asesoría de magia: Mag Lari. Música original: Lluís Cartes. Producción: Pepa Plana. Vestuario: Rosa Solé. Iluminación. Jordi Llongueras

 

LA CRÍTICA HA ESCRITO

“Pepa Plana se pasa a Homero por el Arco de Triunfo y hace su propia interpretación del texto. Penélope es moderna, reivindicativa. Penélope tuvo la idea del Caballo de Troya. Penélope no perdona a Ulises la infidelidad con Calipso.” JOSÉ A. MUÑOZ  REVISTADELETRAS.NET 

“Pepa es la payasa menuda y coqueta, pero también es la Penélope que se rebela contra el destino que le asignó Homero y, en lugar de dedicarse a hilar mientras espera la vuelta de Ulises, se convierte en un machote guerrero troyano.” GEMMA TRAMULLAS ELPERIODICO.COM

Pepa Plana

Hace dos décadas que decidió vestirse con la nariz roja de payasa y subir al escenario dispuesta a explicar las historias desde otro punto de vista: el suyo, el de una mujer. Pepa Plana (Valls, 1965) presentó su primer espectáculo como payasa en 1998, De Pe a Pa, un montaje que, a pesar de las payasadas, no estaba pensado para los niños sino para un público adulto. Ante el éxito conseguido por esta primera incursión, dos años después estrenaba Giuletta. Es en 2004 cuando presenta Hatzàrdia y empieza a explorar un lenguaje no verbal –este montaje tuvo una versión de pequeño formato bajo el título de L'atzar–, camino por el que continuaría transitando hasta Penèlope, que estrenó en enero del 2010 en el Festival Pallassòdrom de Vila-seca. Después de Èxode (2011), la payasa marcha a Montreal donde colabora durante una temporada con el Cirque du Soleil. A su retorno, Pepa Plana, con Toti Toronell (que presentó durante el tercer circuito del Barcelona Districte Cultural Libèl·lula), explora el mundo del teatro de payasos de calle y presenta Despistats (2014). Su último espectáculo, Paradís pintatP, se estrenó en el festival Grec 2016.

Compartir

Otros eventos:

Ver todos

Noticias relacionadas

La gran Penèlope i el pequeño Ulises

Noticias - 22/11/2018

La payasa Pepa Plana recose la historia de Troya con humor y ternura

Teatro

"Mi Penèlope és muy punky"

Noticias - 03/10/2018

Pepa Plana, una payasa enfrentada al mito de la 'Odisea'

Teatro