Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

Meridiana

Enric Montefusco

Música

Meridiana, la calle donde nació Montefusco, da nombre a su primer álbum en solitario, que publicó en 2016. Meridiana, una calle construida de recuerdos. Una calle que Montefusco pasea para recordar quién querían que fuera y quien quería ser él. Un paseo que le lleva hasta lugares comunes que decidió evitar, esquivar, bordear... pero que incluso así le han hecho tal y como es. Un paseo por once temas, once canciones, donde explora el Todo para todos o El uno de nosotros; que se para en El río del olvido y que se abre diciendo Adiós.

Meridiana | Enric Montefusco

 

 

ENRIC MONEFUSCO HA DICHO SOBRE ‘MERIDIANA’

“Nunca tuve una infancia de sufrimiento, fue peor en la adolescencia. La canción «Meridiana» va en ese sentido. Una vida confortable, sin grandes carencias en lo material, entonces tú vas haciendo, pero no estás muy motivado. Haces lo que te obligan a hacer y vas respondiendo más o menos. Ese fue mi caso y el de la mayoría de gente que conozco. Es curioso cómo el sistema te da lo suficiente como para que eso sea vivible y te da lo justo como para que no salte todo el equilibrio. Me interesaba destacar eso. Porque en la adolescencia es cuando salta más esa rabia, todo eso que te has desviado de ti mismo, que te han desviado durante la infancia, ahí explota, cuando necesitas encontrar tu identidad, cuando la distancia generacional se muestra de una manera más violenta. Cuando tienes que salvar todo eso, muchas veces de forma agresiva, ahí es donde sufrí.”

(Entrevista en JOT DOWN MAGAZINE)

ENRIC MONFEFUSCO HA ESCRIT SOBRE ‘MERIDIANA’

“...Estoy muy contento de anunciar que tengo grabado ya un disco en solitario. Lo firmo con mi nombre, pero he contado con la colaboración de muchos músicos, de tradición diversa, con una sensibilidad afín y un talento especial que por algún motivo me ha llamado la atención. La verdad es que lo he vivido como un lujo. Ayer lo terminé y tengo muchas ganas de que lo escuchéis. El disco se llama Meridiana, el nombre de la avenida donde crecí. No se trata tanto de una narración biográfica como de un retrato cultural y social; de lo que recibí, de lo que recibimos, un retrato de clase, de clase trabajadora. Lo político y lo social siempre llegan a lo íntimo, y ese es el punto más interesante para mí. Desde allí es desde donde sé y necesito expresarme, quizás ahora más que nunca. A ver qué os parece. ...”

(Encontraréis el texto íntegro en su página de facebook)

FICHA

Voz y guitarra: Enric Montefusco. Teclados y acordeón: Pere Jou.

LA PRENSA HA ESCRITO:

“Un cóctel emocionante de recuerdos biográficos y latido social en los que palpita más que nunca esa esencia multidisciplinar que ya se respiraba en discos anteriores como “Dentro de la luz” (13) o “Adelante Bonaparte” (10), un cruce de caminos donde la música busca la complicidad de otras artes para saciar su necesidad interna y enriquecer más aún la experiencia y el mensaje.” (MONDOSONORO, 28/09/2016)

Enric Montefusco

Fue durante muchos años parte de un todo. Ahora él es el todo.

Enric Montefusco (Barcelona, 1977), lideró Standstill desde 1997, cuando se formó esta banda de hardcore en el underground de Barcelona, hasta 2015, cuando anunciaron en su página web que hacían una parada. Sólo un año después, Montefusco volvió a aparecer con dos proyectos en solitario: su disco Meridiana, que ahora nos presenta, y Tata mala, un espectáculo que se presentó en el Festival Grec 2016 y en el que trabajaba con dos conocidos del Barcelona Districte Cultural: Los Corderos (que junto a Za! presentaron Afasians en 2017); y Sònia Gómez, de quien el año pasado pudimos ver Mí madre y yo.

Enric Montefusco nació en la Meridiana. Y el barrio lo marcó, pero no tanto por aquello que le ofreció, sino por el rechazo que le provocó: sabía que no quería aceptar el modelo de vida que le llegaba a través de la familia, la escuela y la televisión, aunque tardó un tiempo en encontrar el camino que haría suyo. Estudió Económicas porque no se le ocurrió una opción mejor; trabajó en un banco, porque era el que se suponía que tenía que hacer. Y en sus ratos libres se dedicaba a lo que de verdad le gustaba, la música. Las primeras canciones, muy inspiradas en Bad Religion, los primeros conciertos, las primeras giras... Hasta que se dio cuenta de que la música no era el hobby, que era su vida... y dejó el trabajo para poder dedicarse.

El primer disco con Standstill fue The tide (1998), el último fue Dentro de la luz (2013); y, en medio, otros seis discos: Standstill (2004) fue el primero en qué cantaron en castellano y el primero en qué probaron la fuerza de las letras escritas por Montefusco.

Compartir

Otros eventos:

Ver todos

Noticias relacionadas

Enric Montefusco acerca la 'Meridiana' al Matas i Ramis

Noticias - 18/03/2018

El músico seduce a los espectadores con un concierto íntimo y honesto

Música

“Busco un lenguaje universal y atemporal”

Noticias - 31/01/2018

Enric Montefusco presenta su primer disco en solitario, 'Meridiana'

Música