Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

Festa de balls per salvar el món

La Generació Feliç

Teatro

Si el aleteo de una mariposa en Pekín puede desencadenar una tormenta en Nueva York, ¿imagináis qué puede suceder cuando todo un planeta se pone a bailar la Macarena, la lambada o el Saturday night fever…? Una tormenta queda en nada, en pequeña anécdota, porque nos esperan revoluciones, cataclismos, terremotos... Nos espera el caos a cada golpe de cadera, a cada contorneo de cintura, a cada zarandeo de hombros...

¿Qué decís? Que no es posible... Claro que sí. Sólo hace falta que sigáis el calendario que ha elaborado La Generació Feliç y que ha decidido subir a los escenarios: la Lambada que cantaban los Kaome se popularizó en 1989, el mismo año en que cayó el Muro de Berlín; el Aserejé fue la canción del verano de 2002 y sólo unos meses después EE.UU. invadieron Irak; Beyoncé decidió cantar a las Single Ladies y el mundo vivió una crisis económica sin precedentes... Y así todo, la muerte de Bin Laden, el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, la superación del apartheid o el tsunami que asoló el sudeste asiático en 2004...

Y ¿ahora, qué? ¿Qué puede pasar si no bailamos? ¿Se podría acabar el mundo tal como lo conocemos? Quizás... Pero no lo permitiremos, porque bailaremos hasta que salga el sol, hasta que no nos aguanten los pies, hasta que las rodillas digan basta, hasta que pase aquello que tiene que pasar, aquello que espera que pase la gente de la Generació Feliç: Jordi Vilches y Maria García Vera en el escenario; Joan Colomo, Sara Fontán y Edu Pozo a los instrumentos; y Miquel Ángel Blanca, cineasta y músico del grupo Manos de Topo, al frente de este experimento que combina teatro y música y que sólo buscar conseguir que el público se lo pase bien y, sobre todo, que baile. Y baile. Y baile.

 

Y por sí queréis ensayar las coreografías, aquí encontráis algunos de los hits que os esperan en La festa de balls.

Aserejé es una canción de 2002 que, interpretada por el grupo femenino español Las Ketchup, vendió casi siete millones de sencillos y fue número uno en más de veinte países.

Gangnam Style es un sencillo del cantante surcoreano de rape PSY, que combina música dance, electrónica y rap.

Grease  fue una comedia musical norteamericana interpretada por John Travolta y Olivia Newton-John que se estrenó el 1978. La película está basada en un musical de Broadway creado por Jim Jacobs y Warren Casey el 1972, de igual nombre.

La lambada es un ritmo brasileño que adquirió fama mundial después del éxito, en 1989, del grupo musical Kaoma titulado Chorando es foi.

Los pajaritos o El baile de los pajaritos es la canción que María Jesús –con su acordeón– adaptó y estrenó en 1981 y que impidió el golpe de estado de Tejero.

Single ladies (Put a Ring on It) es una canción de R&B de la cantante estadounidense Beyoncé. Se publicó en octubre de 2008 como segundo sencillo del tercer álbum en solitario de la cantante, I Am... Sasha Fierce. Su lanzamiento coincidió con la crisis financiera que hundió medio planeta.

Thriller (1982) es el tema principal del segundo álbum del cantante Michael Jackson como solista, después de su larga etapa como líder de la banda familiar, conocida como The Jackson Five .

 

 

Festa de Balls per salvar el món (Trailer)

 

 

FICHA

Director y autor del texto: Miguel Ángel Blanca. Intérpretes: Jordi Vilches y María García Vera. Música en directo: Joan Colomo, Sara Fontàn, Edu Pou. Proyecciones: Guillothina. Diseño de luces y de sonido: Arnau Hernández . Vestuario: Verónica Febrero y Iris Campello. Una producción del Mercat de Música Viva de Vic y Boogaloo Films. Agradecimientos: Fàbrica de Creació Fabra i Coats i Estudi Lluerna.

LA CRÍTICA HA ESCRIT

“La generació perduda ha crescut sentint com tothom deia 'tu ets important, tu ets significant, tu pots canviar el món'; i davant del xoc amb la realitat, la generació feliç, La Generació Feliç, ha decidit plantar-se i ballar” Clàudia rius NUVOL.COM

La Generació Feliç

El colectivo La Generació Feliç reúne a un curioso grupo de artistas. Si son o no felices sólo lo saben ellos, pero sus trabajos acostumbran a buscar la felicidad de quien los contempla. La Generació Feliç toma su nombre del título de su primer espectáculo, Després de la generació feliç. Con el segundo, Festa de balls per salvar el món, ganaron el premio Puig Porret del 2015 del Mercat de Música Viva de Vic.

Al frente de esta Festa de balls –director y también autor– está Miguel Ángel Blanca (Sabadell, 1982), cantante del grupo Manos de Topo y director de películas como La extranjera (2015) y el documental Un lloc on caure mort (2014).

Sobre el escenario, Jordi Vilches (Girona, 1979), que trabajó con Roger Bernat en General Eléctrica de Espectáculos y saltó a la fama con la película Kràmpack y que también es recordado por su participación en el filme Murieron miedo encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta, o su presencia en series como El ministerio del tiempo o La fuga. Con él sube al escenario María García Vera, quien, desde 2010, trabaja habitualmente con Juan Miranda.

El grupo se completa con tres músicos: Sara Fontán, que trabajó con Manos de Topo y es parte de Pony Ganador; Eduard Pou, que trabaja en el grupo Za!; y Joan Colomo, que ha formado parte de grupos como Zeidun, Moksha, Unfinished Sympathy o La Célula Durmiente.

Sara Fontán y Edu Pou han participado en anteriores ediciones del Barcelona Districte Cultural: Sara Fontán fue una de las directoras de la creación comunitaria de ART i PART Sant Andreu, mientras que Pou recorrió el circuito con Afasians.

Compartir

Otros eventos:

Ver todos

Noticias relacionadas

Quien no baila tampoco ríe

Noticias - 26/10/2018

'Festa de balls per salvar el món' convierte las plateas en pistas de baile

“El público es el tuétano de este espectáculo’

Noticias - 03/10/2018

‘Festa de balls per salvar al món’ convierte el baile en arma de construcción masiva

Teatro