Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

Cinc sensacions i un quintet sensacional

Quartet Brossa

05/05/2017 - 19:00h

CC Baró de Viver

Música

Los chicos del Quartet Brossa son unas celestinas de las partituras. Desde hace diez años, el tiempo que lleva en la carretera esta formación de cuerda, se han caracterizado por su capacidad para hacer amigos y para casar músicas y artes que en un principio parecían no tener relación. En definitiva, de experimentar. Y esto es el que harán en este concierto.

En Cinc sensacions se han casado con un clarinete, el de Francesc Puig, porque necesitaban ser cinco para poder repasar las cinco sensaciones que Astor Piazzola convirtió en tango en Five Tango Sensations, una composición de 1989 que consta de cinco partes: Asleep (Dormido), Loving (Amante), Anxiety (Ansiedad), Despertar y Fear (Miedo); y que, a pesar de que el argentino la pensó para ser interpretada por un cuarteto de cuerda y un bandoneón, ellos la han adaptado para poder incluir el instrumento de viento. Además, los Brossa también necesitan ser cinco si quieren afrontar un quinteto; y uno de Mozart, el Quinteto en la mayor, es la pieza que completará este programa.

FICHA

Aleix Puig Caminal, violín; Pere Bartolomé Valls, violín; Imma Lluch Revert, viola; Quico Pugès Suàrez, violonchelo, i Francesc Puig, clarinete.

Quartet Brossa

Decir que son cuatro es obvio, ya que se trata de un cuarteto. Ahora bien, explicar la razón por la que se llaman Brossa tiene más intríngulis. Es evidente que algo tiene que tener que ver con Joan Brossa, poeta visual y gran creador del siglo xx catalán, con quien se sienten conectados porque comparten con él las ganas de experimentar, de innovar, de buscar los tres pies al gato de cada una de las partituras que deciden subir al escenario. Pero brossa, así, sin mayúscula, tiene otro significado en catalán: a la brossa va todo aquello que pensamos que no tiene valor o que no nos gusta o que nos molesta. Y a la basura acuden estos músicos para recuperar algunas de las músicas que han sido menospreciadas a lo largo de los siglos.

Estas son dos de las vías de trabajo de una formación musical de cuerda que durante el festival Grec 2016 celebró su primera década de vida con un concierto al que asistieron muchos de los músicos con los que han trabajado durante estos diez años: y es que sus colaboraciones, muchas veces sorprendentes, son su tercer señal de identidad. Algunos de los artistas que han sido cómplices del cuarteto son Judit Neddermann, Josep Pedrals, Jordi Bertran y Francesc Puig, que acompañarán al Brossa Cuarteto durante sus actuaciones en este circuito.

Compartir

Otros eventos:

Ver todos

Noticias relacionadas

Un pequeño gran estreno

Noticias - 06/05/2017

La platea del concierto del Quartet Brossa se llena de niños en la inauguración del Barcelona Districte Cultural

Música

"En la música clásica hay que experimentar"

Noticias - 30/04/2017

Entrevista con Aleix Puig, uno de los integrantes del Quartet Brossa, que participa con tres propuestas en la primera edición del circuitp

Música