Barcelona Cultura

Abans que arribi l'alemany

Cia. En Blanc
Teatro

¿Quién es el alemán? Y ¿por qué Julia tiene que intentar vivir antes de que llegue y se instale en su vida? ¿Por qué esta mujer que ya roza las seis décadas ha decidido hacer todo aquello que nunca había podido hacer, todas aquellas cosas para las que siempre había carecido de tiempo, pero que ahora sabe que eran las más importantes, las que daban sentido a su existir?

La respuesta es sencilla: sabe que el alemán le robará todo aquello que es importante. Ya no se recordará de aquellos a quienes quiso, ya no sabrá cuándo fue feliz ni porqué, ya no reconocerá la sonrisa de los amigos ni tan siquiera a los amigos. Y es que el alemán es poderoso, tanto que es imposible ganarle en la guerra. Sólo se le puede robar tiempo, derrotarlo en alguna batalla, escabullirse de él mientras todavía sea posible.

Y éste es el anhelo de Júlia, esta mujer que roza las seis décadas y que sabe que, cuando el alemán llegue, ella perderá la memoria .

Teaser 'Abans que arribi l'alemany' (cia. En Blanc)

 

¿QUIÉN ES EL ALEMÁN?

Aloysius Alois Alzheimer ​( 1864 - 1915) fue un psiquiatra y neurólogo alemán. Él descubrió los síntomas de la enfermedad que después se ha conocido como Alzheimer en una paciente que trató en 1901. La paciente, una mujer de 51 años, se llamaba Auguste Deter. El 25 de noviembre de 1901 fue admitida en el hospital de enfermos mentales y epilépticos de Frankfurt. Tenía problemas de comprensión y de memoria, así como afasia, desorientación, paranoias, un comportamiento impredecible y problemas psicosociales. Alzheimer recogió todos los datos en un informe de 32 páginas en el cual anotó como se desarrolló su primera entrevista con la paciente:

- ¿Cuál es su nombre?
- Auguste
- ¿Cuál es el nombre de su esposo?
- Auguste, creo.
- ¿De su esposo?
- Ah, mi esposo.
- ¿Está usted casada?
- Con Auguste
- ¿Es usted la señora Deter?
- Sí, con Auguste.

¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años. El síntoma inicial es la incapacidad para adquirir nuevos recuerdos. A medida que progresa, aparecen la confusión mental, la irritabilidad, los cambios del humor, los trastornos del lenguaje, la pérdida de la memoria de corto plazo y una predisposición a aislarse. Gradualmente se pierden las funciones biológicas. Y, finalmente, comporta a la muerte.

FICHA:

Intérpretes Muntsa Alcañiz i Pedro Mas. Autoría: Marta Barceló. Dirección: Joan Fullana. Escenografía y vestuario: Xesca Salvà. Iluminación: Joan Fullana y Xesca Salvà. Técnico en gira; Juanro Campos. Producción: En Blanc.

LA PREMSA HA ESCRITO:

“Sin dramatismos, la contenida y circunspecta interpretación de Alcañiz emociona, muy bien acompañada por Pedro Mas, que se multiplica en una decena de personajes” (El Periódico, 22/03/17)

“Una dona benestant i afable, s’enfronta al que ha de fer i a fer el que no havia fet fins ara en un text hàbilment tocat per  l’humor i per les ganes de viure, al qual una esplèndida Muntsa Alcañiz omple de veritat i emocions.” (SANTI FONDEVILA, Time Out, 13 març 2017)

Compartir

Cia. En Blanc

Cia. En Blanc

Teatro

Muntsa Alcañiz gana la batalla al alemán

Noticias - 23/03/2018

'Abans que arribi l'alemany', de Marta Barceló, se despide del circuito Barcelona Districte Cultural

Teatro