Barcelona Cultura

¿Qué es Barcelona Districte Cultural?

Es un circuito estable de espectáculos profesionales y un programa de creación de proyectos artísticos comunitarios. El Barcelona Districte Cultural busca tanto acercar la cultura a los ciudadanos como los ciudadanos a la cultura con el fin de convertirlos en agentes culturales activos.

Las entradas para las dos primeras ediciones del circuito serán gratuitas.

13

espacios

En las dos ediciones de 2017 participaran 13 equipamientos: Centre Sant Pere (Ciutat Vella), Centre Cívic Urgell (Eixample), Centre Cívic El Coll (Gràcia), Centre Cívic Matas i Ramis/ Lluïsos d’Horta (Horta-Guinardó), Centre Cívic Joan Oliver "Pere Quart" (Les Corts) i Centre Cívic Zona Nord (Nou Barris), Centre Cívic Can Clariana Cultural y Centre Cívic Baró de Viver (Sant Andreu), Auditori de Sant Martí de Provençals y Centre Cívic Besòs (Sant Martí), Centre Cívic Albareda (Sants- Montjuïc) y Centre Cívic Vil·la Urània (Sarrià-Sant Gervasi).

En las ediciones de 2018, el número de equipamientos participantes se elevará a 20.

10

distritos

El circuito se realiza en equipamientos culturales de proximidad, principalmente centros cívicos, de los diez distritos de la ciudad: Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Horta-Guinardó, Les Corts, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi.

5

disciplinas

El circuito reúne espectáculos de cinco disciplines: música, teatro, danza y circo, artes escénicas en vivo que cada vez están más conectadas entre sí; y una muestra de audiovisuales. A partir de octubre de 2017 se pondrá en marcha una línea de creación de proyectos artísticos comunitarios: cinco espectáculos cada temporada en los que artistas, colectivos y ciudadanos de Barcelona trabajarán conjuntamente para generar procesos de creación compartida.

2

ediciones

El Barcelona Districte Cultural celebra dos ediciones al año: una en primavera (entre febrero y abril) y otra en otoño (entre octubre y diciembre). La primera edición, la que se celebra en la primavera de 2017, será un aperitivo y tendrá una duración de dos meses: mayo y junio.

+300

actuaciones

El Barcelona Districte Cultural ofrece espectáculos de calidad, algunos firmados por artistas reconocidos –y que ya se han presentado en escenarios de media Europa- y otros de jóvenes que aún se están dando a conocer.

Este es un circuito heterogéneo que reúne propuestas de estéticas muy diferentes para que todo el mundo pueda encontrar alguna que sea de su agrado.

Projectos

comunitarios

El objetivo de los proyectos artísticos comunitarios es poner en relación diferentes artistas con comunidades, colectivos y barrios de la ciudad para que puedan desarrollar un trabajo creativo en común. El resultado artístico conseguido será tan importante como el proceso creativo.

Este programa quiere reforzar el trabajo que algunas entidades y equipamientos realizan desde hace unos años con la puesta en marcha de proyectos de creación artística vinculados al territorio. 

La iniciativa empezará a funcionar el octubre del 2017 y la previsión inicial es desarrollar cinco proyectos durante cada una de los temporadas del Barcelona Districte Cultural.