Inicio/ La Carrera/ Noticias

Noticias

Más de 12.000 deportistas participan en la Cursa de la Mercè 2019

29/09/19

Este domingo más de 12.000 corredores y corredoras han llenado las calles de Barcelona en la 41ª edición de la Cursa de la Mercè.

El concejal de Deportes, David Escudé, ha dado el pistoletazo de salida de la carrera de la Fiesta Mayor de Barcelona. Una carrera que, como cada año, ha contado con un circuito adaptado de 2 km para atletas con discapacidad intelectual o con movilidad reducida.

Y es que la Carrera de la Mercè es una de las pruebas más solidarias del calendario y, desde el año 2009 hasta ahora, ha hecho una trayectoria imparable de apoyo a entidades no gubernamentales reconocidas por todo el mundo, como Unicef, Unesco y Movimiento por la Paz, entre otros.

Por otra parte, este año, la cuota de mujeres que participarán en la carrera se mantiene por encima del 30%, llegando al 30,82%. Eso supone un incremento del 0,62%.

En lo referente a la competición, la atleta Gemma Barrachina se ha alzado con la victoria en la categoría femenina deteniendo el cronómetro en un fantástico 35'16”. Y el corredor Artur Bossy ha sido el vencedor en la categoría masculina con un tiempo final de 30'12”. Los dos han sido seguidos, respectivamente, por Miriam Ortiz (37'05) y Nerea Costal (38'33), y por Mourad El Bannouri (30'20) y Dmitrijs Serjogins (30'37).

Como en otras ediciones, gracias a Corriendovoy y La Sansi, podéis ver el momento de vuestra llegada o ver también las tres salidas que tuvo la carrera. Nos os lo perdéis y buscáis el gran momento de la carrera: cruzar la línea de meta. Podéis hacerlo en éste enlace. También podéis buscar vuestro resultado aquí.

¡Revive la Cursa de la Mercè del año pasado!

22/08/19

El pasado 16 de septiembre, a las 9:00 horas, más de 12.000 deportistas celebraron los 40 años de deporte popular en la ciudad, y los corredores y corredoras llenaron las calles de Barcelona en la que fue la 40ª edición de la Cursa de la Mercè.

Con motivo de la celebración de una fecha tan especial, se llevaron a cabo diversas actividades conmemorativas al momento de la salida, como el lanzamiento de 40 globos gigantes, un espectáculo de castellers de la Colla Joven de Barcelona y otro de batucada a cargo de Ku Kum Ku..

El año pasado también se consolidó como la prueba atlética solidaria por excelencia ya que el coste de las inscripciones se destinó íntegramente a las dotaciones de los Premios Correr por Compromiso. El deporte inclusivo también tuvo un papel importante con la carrera adaptada de dos kilómetros para atletas con discapacidad intelectual o con movilidad reducida. Por último, como cada año, La Vanguardia otorgó un trofeo al corredor y a la corredora de más edad que han pasado por la línea de meta y se les obsequió con una comida para dos personas en el Restaurante 7Portes..

En lo referente a la competición, la atleta Miriam Ortiz se alzó con la victoria en la categoría femenina deteniendo el cronómetro en un fantástico 35'52”. Por su parte, el corredor Mourad El Bannouri fue el vencedor en la categoría masculina con un tiempo final de 29'34”.

Conoces la història de la Cursa de la Mercè?

14/08/19

El próximo 29 de septiembre, con motivo de la fiestas de la ciudad, se celebra la 41ª edición de la Cursa de la Mercè, la carrera popular de la ciudad. Habiendo superado sus 40 años, la cursa ha tomado una relevancia histórica indiscutible, y por eso os hemos preparado un resumen.

El año 1900 se empezaron a hacer actos deportivos por las Fiestas de la Mercè dentro del programa de la Fiesta Mayor de Barcelona: primero una carrera de bicicletas, y más tarde una carrera pedestre de 500 metros en el parque de la Ciutadella. Se podría decir que es el precedente de la Carrera de la Mercè de ahora, aunque, como tal, la primera se hizo el 24 de septiembre de 1979.

Esta Cursa de la Mercè del 79, y la del Corte Inglés cuatro meses antes, abrieron la posibilidad, junto con el maratón de 1980, de poder ocupar las calles haciendo deporte, cuando menos una mañana cada año. Una cosa insólita, cómo decía, en un tiempo en el cual al correr se le decía hacer footing.

A lo largo del tiempo, la Cursa de la Mercè ha tenido varias distancias, entre 8 y 11 kilómetros, y diferentes recorridos. Los más duros fueron los primeros años, hasta la mitad de los noventa, cuando se iba y se volvía a Montjuïc.

La Cursa de la Mercè, la segunda más antigua de las sesenta y seis que se celebran en Barcelona, es una de las carreras donde se ha ido haciendo más patente el aumento de corredoras en nuestra casa. Los primeros años eran mucho pocas. Nada a ver con la actualidad. La proporción de mujeres respecto del total de participantes a la Cursa crece sin cesar. Sólo hay que decir que mientras los primeros años la participación femenina era casi testimonial, en el 2005 fue el 15% y en las últimas ediciones ha superado el 30%.

Todo listo para una nueva Cursa de la Mercè

08/08/19

Un septiembre más, la segunda quincena de septiembre llegan las Fiestas de la Mercè a la ciudad y una de las grandes actividades de la fiesta mayor es la carrera, que este año llega a las 41 ediciones.

Después de un agosto donde aprovechamos para descansar un poco y para recargar las pilas para una nueva temporada, llega de nuevo un septiembre lleno de deporte a la ciudad. Entre muchas otras actividades destaca, por encima de cualquier otra, la Curs de la Mercè.

El acontecimiento, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre a las 9 horas con salida y llegada a la avenida de la Reina Maria Cristina, se ha convertido en uno de los grandes días deportivos de la ciudad y a menos de dos meses de la celebración, ya estamos calentando motores. No dejes pasar la oportunidad e inscríbete en uno de los acontecimientos más importantes del calendario barcelonés.

Podéis navegar por la web para conocer toda la información sobre la Cursa de la Mercè 2019.

Macrontrenamiento en el Estadio Olímpico para preparar la Cursa de la Mercè

29/07/19

El 7 de septiembre, a las 9:30 horas, se celebra en el Estadio Olímpico Lluís Companys un macroentrenamiento con atletas de todos los niveles que será la antesala para preparar la carrera.

De cara a la preparación por la que será la 41ª Cursa de la Mercè, que se celebra el domingo 29 de septiembre, se llevará a cabo un entrenamiento conjuntamente con el club La Sansi, organizador técnico de la carrera, para que todos los ciudadanos y ciudadanas que lo quieran puedan entrenar de forma gratuita en un espacio tan emblemático como es el Estadio Olímpico Lluís Companys.

Este entrenamiento tendrá lugar el 7 de septiembre, a partir de las 9:30 horas. Aquel día, el estadio estará abierto a corredores y corredoras de todos los niveles que ya se hayan inscrito a la prueba. El éxito de participación de la edición del 2018 de este macroentrenamiento fue total, de manera tal que superó todas las expectativas iniciales y participaron en torno a 500 atletas.

Consultad la programación prevista de la sesión, que estará dirigida para entrenadores nacionales y atletas olímpicos. Los participantes, dispondrán de duchas, seguro de accidentes personal, parking gratuito, guardarropa, avituallamiento, y uno picoteo final.

Una gran cursa adaptada

09/07/19

La cita es una de las pruebas más solidarias del calendario y, desde el año 2009 hasta ahora, ha hecho una trayectoria imparable de apoyo a entidades no gubernamentales reconocidas en todo el mundo, como Unicef, Unesco y Movimiento por la Paz, entre otros.

Entre otras cosas, la prueba atlética también destaca por ser un evento inclusivo y pensado para todos. Por este motivo, el certamen ofrece un circuito de 2 kilómetros pensado para personas con discapacidad intelectual o con movilidad reducida que por condición física no pueden hacer una distancia de 10 kilómetros (en caso de duda consultar).

Consulta el recorrido

Salida. Sepúlveda / Comte Borrell, Viladomat, Av. del Paralelo, Pl. de España, Av. de la Reina M. Cristina. Llegada.

¡Descubre el recorrido de la Cursa de la Mercè!

17/06/19

La Cursa de la Mercè está compuesta por un circuito de 10 kilómetros que pasa por algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad condal. Se trata de un recorrido que ya se ha convertido en un clásico de esta prueba festiva, que ya cuenta con cuatro décadas de tradición. La salida y la llegada están en el mismo punto, en la Av. de la Reina M. Cristina.

El recorrido de esta edición 2019 pasa por las siguientes calles:

Salida. Av. de la Reina M. Cristina, Pl. d’Espanya, Av. del Paral·lel, C. Calàbria, Gran Via de les Corts Catalanes, Pg. de Sant Joan, Pg. de Lluís Companys, C. Buenaventura Muñoz, C. Roger de Flor, Pg. de Pujades, Pg. de Lluís Companys calçada central (Arc de Triomf), Rda. de Sant Pere, Rda. Universitat, Pl. de la Universitat, Rda. de Sant Antoni, C. de Sepúlveda, C. de Viladomat, Av. del Paral·lel, Pl. d’Espanya, av. De la Reina M. Cristina. Llegada.

¡Abrimos inscripciones!

17/06/19

Hemos abierto las inscripciones de la 41a Cursa de la Mercè 2019, que tienen un coste simbólico de 5 euros y, como cada año, el dinero de la recaudación irá destinado a dar soporte a un proyecto solidario. Recordad que la inscripción sólo será válida una vez se haya hecho efectivo el pago.

Un año más, esperamos una carrera multitudinaria y seguro que llenaremos las calles de Barcelona de corredores. Por eso, date prisa e inscríbete a la carrera lo antes posible ya que, al llegar a 12.000 participantes, cerraremos las inscripciones.

No lo dudéis más y venid a disfrutar de los mejores 10 kilómetros de la ciudad. La Cursa de la Mercè es, sin duda, la Cursa de la Ciudad. ¡Os esperamos a todos y todas!

Podéis hacerlo, aquí

La 41 Cursa de la Mercè te espera!

17/06/19

Un setiembre más llegan a la ciudad las Fiestas de la Mercè y lo hacen con muchas actividades programadas. Una de las más destacadas es la Cursa, que este año llega a las 41 ediciones. ¿Sabéis la fecha? Es el próximo 29 de septiembre a las 9 horas con salida y llegada a la avenida de la Reina Maria Cristina.

La prueba atlética se ha convertido en una de las fechas más esperadas para los barceloneses y barcelonesas y, a poco más de 3 meses del día, ya estamos calentando motores. Que el verano no sea un impedimento y aprovechad para salir a correr, entrenar y encarar la prueba de este año con la máxima ilusión.

Mourad El Bannouri y Miriam Ortiz, ganadores de la Cursa de la Mercè

16/09/18

Este 16 de septiembre, a las 9:00 horas, se ha celebrado la cuadragésima edición de la Carrera de la Mercè, una de las pruebas más populares de Barcelona.

Un total de 12.000 participantes han teñido de azul la ciudad de Barcelona en la 40ª edición de la Carrera de la Mercè..

40 años de carreras populares en Barcelona

La carrera de la ciudad llega a su 40ª edición, como ya ha pasado con otras carreras que han alcanzado la cuarentena este año, testigo de cómo ha ido consolidando el deporte popular en Barcelona. El 24 de septiembre de 1979 se celebró la primera Carrera de la Mercè en Barcelona, y el mismo año nacieron también la Carrera de Sant Antoni, la de El Corte Inglés y la Jean Bouin Open.

Los ganadores

Referente a la competición, el atleta Miriam Ortiz ha alzado con la victoria en la categoría femenina parando el cronómetro en un fantástico 35'52". Asimismo, el corredor Mourad El Bannouri ha sido el vencedor en la categoría masculina con un tiempo final de 29'34".

Más de 12.000 deportistas celebran los 40 años de deporte popular

16/09/18

Este domingo más de 12.000 corredores han llenado las calles de Barcelona en la 40ª edición de la Cursa de la Mercè.

Tras los calentamientos previos a la carrera, los miles de participantes han podido disfrutar de los diferentes puntos emblemáticos de la ciudad por los que ha pasado el recorrido de esta edición y han vivido de primera mano esta gran fiesta deportiva ciudadana.

Una prueba muy esperada

Janet Sanz, alcaldesa accidental, ha dado el pistoletazo de salida de la carrera de la Fiesta Mayor de Barcelona acompañada de Marta Carranza, comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona. Con motivo de la celebración de una fecha tan especial, ha habido diversas actividades conmemorativas al momento de la salida como el lanzamiento de 40 globos gigantes, un espectáculo de castellers del Grupo Joven de Barcelona y otro de batucada a cargo de Ku Kum Ku. Además, como cada año, la prueba ha contado con un circuito adaptado de 2km para atletas con discapacidad intelectual o con movilidad reducida.

La carrera más solidaria

Este año se ha consolidado como la prueba atlética solidaria por excelencia ya que el coste de las inscripciones se ha destinado íntegramente a las dotaciones de los Premios Correr por Compromiso. El deporte inclusivo también ha tenido un papel importante con la carrera adaptada de dos kilómetros para atletas con discapacidad intelectual o con movilidad reducida. Por último, como cada año, La Vanguardia ha otorgado un trofeo al corredor y la corredora de más edad que han pasado por la línea de meta y se les ha obsequiado con una comida para dos personas en el Restaurante 7Portes.

Búscate con Corriendovoy

Como en otras ediciones, gracias a Corriendovoy y La Sansi, podéis ver el momento de vuestra llegada o ver también las tres salidas que tuvo la carrera. Nos os lo perdáis y buscad el gran momento de la carrera: cruzar la línea de meta. Puede hacerlo en este enlace.

¡Celebra los 40 años de deporte popular en la Cursa de la Mercè!

10/09/18

La carrera de la ciudad llega a su 40ª edición, como ya ha pasado con otras carreras que han alcanzado la cuarentena este año, testigo de cómo ha ido consolidando el deporte popular en Barcelona. Fue a finales de la década de los 70 cuando la recuperación de las instituciones democráticas favoreció que la gente saliera a la calle a correr y se empezaron a crear estas carreras populares.

El 24 de septiembre de 1979 se celebró la primera Cursa de la Mercè en Barcelona, y el mismo año nacieron también la Cursa de Sant Antoni, la de El Corte Inglés y la Jean Bouin Open.

La fiesta de los 40 años

Con motivo de la celebración de una fecha tan especial, habrá diversas actividades conmemorativas en el momento de la salida de la carrera, como el lanzamiento de 40 globos gigantes, un espectáculo de castellers de la Colla Jove de Barcelona y otro de batucada a cargo de Ku Kum Ku, que también acompañarán la salida de los corredores a ritmo de tambor.

¡Viernes y sábado, la feria del corredor!

10/09/18

En la Feria del Corredor, ubicada en la Cúpula del Centro Comercial Las Arenas (pl. de España), se podrá visitar el stand municipal conmemorativo de estos ’40 años de deporte popular en Barcelona’, los días 14 y 15 de setembre (de 10 a 20h).

Los corredores que participen en la Cursa de la Mercè deberán ir a recoger su dorsal y su camiseta en la Feria del corredor. Allí se les obsequiará con una bolsa conmemorativa de los '40 años de deporte popular 'y, además, podrán obtener un billete sencillo gratuito de ida y vuelta de cercanías.

Más de 12.000 participants

10/09/18

Se superará la cifra de 12.000 participantes que llenaron las calles de Barcelona el año pasado. Además, el tanto por ciento de mujeres que participarán en la Cursa de la Mercè también se mantiene con una participación del 30,5%, demostrando que el deporte femenino crece año tras año y cada vez tiene más presencia.

En cuanto a los profesionales, destaca la presencia de Mourad El Bannouri, campeón y 'recordman' de la carrera, entre muchos otros atletas de gran nivel.

Entrenamiento de lujo en el Estadio Olímpico para preparar la Cursa de la Mercè

05/09/18

El próximo 16 de septiembre, con motivo de la fiestas de la ciudad, se celebra la 40ª edición de la Cursa de la Mercè, la carrera popular de la ciudad. Para dar visibilidad en la fiesta, hemos preparado un concurso bien sencillo a través del cual regalamos unas zapatillas deportivas SCOTT y una noche para dos personas en un resort. ¡Os lo explicamos!

El concurso es muy sencillo. Se trata de responder correctamente a preguntas relacionadas con la historia de la Cursa de la Mercè que iremos publicando en nuestras redes sociales. Cada día, desde el 5 hasta el 15 de septiembre, a través de las redes sociales de BCN Esports (Twitter, Facebook e Instagram stories), publicaremos estas preguntas. Leed las bases del concurso para conocer todos los detalles.

Para participar sólo tenéis que responder correctamente las publicaciones. Las respuestas son en uno artículo sobre la historia de la carrera que ha escrito Miquel Pucurull. Sólo tendréis que leerlo y contestar.

Entre todas las personas que participen y contesten correctamente las publicaciones, realizaremos un sorteo. El premio son unas zapatillas deportivas SCOTT y una noche para dos personas en el Hotel Guitart Gold Central Park Aqua Resort de Lloret. Los podéis consultar a las bases del concurso.

Entrenamiento de lujo en el Estadio Olímpico para preparar la Cursa de la Mercè

20/08/18

El 1 de septiembre, a las 9:30 horas, se celebra en el Estadi Olímpic Lluís Companys un entrenamiento con unos 500 atletas de todos los niveles que será la antesala de la carrera.

En el marco de la preparación de la 40a Cursa de la Mercè que se celebra el domingo 16 de septiembre, estamos preparando un entrenamiento conjuntamente con La Sansi, organizador técnico de la carrera, para que podáis preparar la carrera de forma gratuita en un espacio como el Estadi Olímpic Lluís Companys.

Este entrenamiento tendrá lugar el 1 de septiembre, a partir de las 9:30 horas y está abierto a corredores y corredoras de todos los niveles que tienen que estar inscritos a la carrera. El éxito de participación ha sido total y se han superado todas las expectativas iniciales. Tanto es así que, en este entrenamiento participarán en torno a 500 atletas.

Consultad la programación prevista de la sesión, que estará dirigida para entrenadores nacionales y atletas olímpicos. Los participantes, dispondrán de duchas, seguro de accidentes personal, parking gratuito, guardarropa, avituallamiento, y uno picoteo final.

¡Conoce el recorrido de la Cursa de la Mercè!

08/08/18

La Cursa de la Mercè propone un circuito de 10 kilómetros que pasa por algunos de los puntos más emblemáticos de la capital catalana; un recorrido que ya se ha convertido en un clásico de esta prueba festiva con más de tres décadas de tradición. La salida y la llegada son en la Av. de la Reina M. Cristina.

El recorrido de esta edición 2017 pasa por las siguientes calles:

Salida.Pl. d’Espanya, Av. del Paral·lel, C. Calàbria, Gran Via de les Corts Catalanes, Pg. de Sant Joan, Pg. de Lluís Companys, C. Buenaventura Muñoz, C. Roger de Flor, Pg. de Pujades, Pg. de Lluís Companys calçada central (Arc de Triomf), Rda. de Sant Pere, Rda. Universitat, Pl. de la Universitat, Rda. de Sant Antoni, C. de Sepúlveda, C. de Viladomat, Av. del Paral·lel, Pl. d’Espanya. Llegada

Abrimos inscripciones!

09/07/18

Hemos abierto las inscripciones de la Carrera de la Mercè 2018, que tienen un coste simbólico de 5 euros, que -como es habitual- van destinados a apoyar un proyecto solidario. Recuerde que la inscripción sólo será válida una vez se haya hecho efectivo el pago.

Un año más, esperamos una carrera multitudinaria. Queremos llenar las calles de Barcelona de corredores y por ello, tiene que darse prisa y apuntar a ella porque, cuando llegamos a 14.000 participantes, cerraremos las inscripciones.

No dude más y venga a disfrutar de los mejores 10 kilómetros de la ciudad. La Carrera de la Mercè es, sin duda, la Carrera de la Ciudad! Os esperamos a todos y todas!

40 años de deporte popular!

30/06/18

Hace 40 años, la ciudadanía barcelonesa apostó por el deporte popular como una de las herramientas para huir de una de las etapas más negras de España, la dictadura.

Así pues, en 1979, se crearon varios eventos deportivos que hoy en día son referentes del deporte barcelonés como la Carrera de la Mercè, la Maratón de Barcelona, la Carrera del Corte Inglés o la Carrera de San Antonio, entre otros.

A partir de este momento, las carreras se convirtieron en una actividad popular entre buena parte de la ciudadanía.

Prepárate para la 40ª Carrera de la Mercè!

20/06/18

Como ya es tradición, la segunda quincena de septiembre llegan las Fiestas de la Merced en la ciudad, y una de las grandes actividades de la fiesta mayor de la ciudad es la carrera, que este año llega a las 40 ediciones. Anote esto: 16 de septiembre a las 9 horas con salida y llegada en la avenida de la Reina Maria Cristina.

La Carrera de la Mercè se ha convertido en uno de los grandes eventos deportivos de la ciudad y en menos de tres meses del día, ya estamos calentando motores. Que el verano no sea una losa y aproveche para salir a correr, entrenar y encarar la carrera de este año con la máxima ilusión.

Podéis navegar por la web para conocer toda la información sobre la Carrera de la Mercè 2018.