Todas las novedades de las Fiestas de Sant Josep Oriol 2018

Con la llegada de la primavera, el barrio del Pi celebra la fiesta mayor, que tendrá lugar del 17 al 25 de marzo en honor a Sant Josep Oriol. Entre las novedades, destacan el baile de sardanas a cargo de la Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona, la cobertura con colgaduras del campanaio del Pi, el repique de campanas y el pasacalle infantil, un acto que ha despertado la curiosidad de decenas de familias que ya se han apuntado a llevar su ‘gegantó’ o cabezudo.

Las fiestas tienen un ritual marcado que arrancará el sábado 17 de marzo con el toque de inicio de las campanas —una de las novedades de este año— y el pregón a cargo del señor Emili Boada i Rovira, comerciante del barrio. Ese día también tendrá lugar la tradicional remembranza del milagro de las monedas de Sant Josep Oriol, el anuncio del ‘baladrer’ y el baile de sardanas a cargo de la Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona. Tampoco faltará el baile en familia de los cuatro gigantes originales del Pi, una danza que solo se puede ver una vez al año.

Por la tarde se celebrará la festividad ‘castellera’ con los Castellers de Barcelona y los de Cerdanyola, y por la noche se podrá ver el retablo de Sant Josep Oriol, que este año estrena puesta en escena. Al día siguiente, domingo, llega el momento del acto ‘Bestieses. Els convidats del Lleó i la Mulassa de Barcelona’. Este año, con motivo del cuarto de siglo de la recuperación del Lleó, su invitada será la Àliga de la Ciudad. La Mulassa, en su 450 aniversario, ha invitado a Poulain de Pézenas, una bestia occitana que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que baila de una manera espectacular. El momento culminante del acto será el baile dentro de la iglesia de Santa Maria del Pi, así como el ‘tirabol’ final en la plaza del Rei.

El jueves 22 de marzo la fiesta mayor seguirá con una charla en la Casa de los Entremeses titulada “Fiestas e imaginería festiva en el archivo de Santa Maria del Pi”. El viernes 23, festividad de Sant Josep Oriol, habrá otra de las novedades de esta edición: el pasacalle infantil con las escuelas del barrio y todos los niños que quieran traer a su ‘gegantó’, bestia o cabezudo. A media tarde, se ofrecerá un cuentacuentos y por la noche, el oficio de fiesta mayor, con el baile de los gigantes originales y el canto de los gozos de Sant Josep Oriol. Y todo llevará al “Emmulassa’t!”, que incorpora diversas sorpresas con motivo del aniversario de su protagonista: empezará con unas proyecciones y acabará con baile folk a cargo del grupo Bauma.

El sábado 24 de marzo será uno de los días más esperados de la fiesta mayor. Empezará con el tradicional paseo de los Oriols, protagonizado solo por los gigantes masculinos de Ciutat Vella. Invitados por el gigante Oriol del Pi, realizan la ofrenda floral a Sant Josep Oriol mientras los vecinos lanzan monedas de chocolate, típicas de las fiestas. Estas monedas se hacen elaborar expresamente: por una cara llevan un grabado que hace referencia a la leyenda de los rábanos y las monedas de Sant Josep Oriol y, por la otra, tienen la imagen histórica del gigante del Pi.

La fiesta seguirá al mediodía, con la actuación del Esbart Català de Dansaires y, por la tarde, con los juegos infantiles y los populares atracos de Perot lo Lladre. En este acto, el ‘gegantet’ va de tienda en tienda atracando a los comerciantes, mientras se reparte el botín —las mencionadas monedas de chocolate— con los asistentes. Por la noche, llega el baile de fiesta mayor, para hacer mover el esqueleto a todo el mundo con canciones de hoy y de siempre.

Al día siguiente, el domingo 25 de marzo, habrá que madrugar, y de eso se encargarán los ‘grallers’ y ‘tabalers’ que realizan las ‘matinades’. Hacia las 10.00 horas la plaza de Sant Josep Oriol, centro neurálgico de la fiesta, empezará a llenarse. Gigantes, bestias, cabezudos y bailes tradicionales llegarán de toda Cataluña y de más allá para acompañar a los Gigantes del Pi y al Lleó y la Mulassa de Barcelona en el acto más multitudinario de la celebración.

En las 12.00 horas empezará el pasacalle de fiesta mayor, que este año tomará un aire especial, con la participación de ‘lleons’ de toda Cataluña con motivo del aniversario del barcelonés. Hay que decir que el ‘lleó’ es un elemento festivo escaso en Cataluña y la mayoría de las piezas que existen se encontrarán este día en la ciudad. Serán los de Tarragona, Reus, Manresa y El Vendrell. Todos ellos mostrarán sus danzas junto a los gigantes de Ciutat Vella y otros elementos festivos invitados, como el Ball de Galeres de Reus; los gigantes centenarios de Gerona; los cabezudos de Capellades; Berruga, de Figueres o los gigantes de Perpiñán. Pero entre todos estos sobresaldrá el invitado de honor en la fiesta: el caballo de los Nebot de Riudoms, la bestia mayor de Cataluña —hace 6 metros de altura— y que ha sido invitada extraordinariamente para celebrar los 450 años de la Mulassa.

Programa de las Fiestas de Sant Josep Oriol 2018

Attachments