La pirotecnia, protagonista del tercer Simposio Internacional de Fuegos Festivos del Mediterráneo

La ciudad valenciana de Gandía acogerá, entre los días 13 y 15 de abril, el tercer Simposio Internacional de Fuegos Festivos del Mediterráneo, un congreso en que se debatirá sobre el papel de la pirotecnia en las fiestas relacionadas con el fuego. Con el subtítulo “Los sonidos del fuego: la pirotecnia en las fiestas”, el simposio pretende considerar la importancia que han jugado los fuegos pirotécnicos en el desarrollo de las manifestaciones festivas, tanto desde el punto de vista etnológico, como artístico y, más recientemente, normativo.

Durante los tres días de congreso, habrá ponencias, mesas redondas y comunicaciones, así como actividades complementarias como exposiciones, demostraciones de pirotecnia y conciertos, todos ellos relacionados con la temática central de la pirotecnia festiva. El simposio se ha estructurado en cuatro ámbitos de trabajo: la evolución histórica, tradición e importancia de la pirotecnia en las fiestas populares; la pirotecnia en la calle: la conquista del espacio público para la fiesta; el uso actual de la pirotecnia en las fiestas, y fuegos de todo el año, como ámbito abierto para seguir hablando de las fiestas protagonizadas por el fuego.

La inscripción al simposio es gratuita y abierta a todo el mundo. Hasta el 11 de marzo se pueden presentar comunicaciones escritas para participar en las jornadas. Tanto la inscripción como la presentación de comunicaciones pueden enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: simposium.foc@gandia.org, indicando nombre y apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico e institución o entidad.

Este tercer simposio es continuación de dos anteriores, que se realizaron en las ciudades de Vic (2016) y Reus (2017). El motivo principal por el que este año se celebra en Gandía es, además de su larga e histórica tradición festiva en el mundo de las fallas, porque servirá como acto de clausura de la Capital Cultural Valenciana.