Bestiuari 2019: el encuentro que reunirá a más de medio centenar de bestiario festivo venido de todas partes

El sábado 6 de abril, el parque de Sant Martí se llenará de bestiario festivo de todos los territorios de habla catalana porque se celebrará el encuentro Bestiuari. Lo impulsa la delegación territorial de Barcelona ciudad de la Agrupación del Bestiario Festivo y Popular de Cataluña y reunirá a más de medio centenar de bestias de formas y estilos muy diferentes. Sus organizadores explican que el acto se inspira en el espíritu de un macroencuentro de bestiario que tuvo lugar en el 2007 en el barrio del Poblenou y que reunió a un centenar de piezas. También quiere ser una alternativa a los encuentros de bestiario que se hacen en la ciudad por las fiestas de Santa Eulàlia y La Mercè, donde solo participan piezas de Barcelona.

El encuentro durará todo el día y constará de varios actos: a las diez de la mañana se hará una plantada de bestias de toda Barcelona y se ofrecerán una serie de talleres familiares y actividades para los niños y niñas. Al mediodía las bestias expuestas saldrán en pasacalle desde la plaza de la Gàbia, en el parque de Sant Martí, donde se harán los bailes de lucimiento. Las actividades se reanudarán por la noche, al oscurecer, con un correfoc donde participarán muchas bestias venidas de los cuatro puntos del país. Empezará a las 19.00 horas en la plaza de la Gàbia y participarán más de cincuenta bestias. Harán un recorrido por las calles del barrio y a las 21.00 horas el correfoc volverá al punto de inicio, donde se ejecutarán los bailes de lucimiento y el final de fiesta.

Además, este encuentro también es especial porque ha contado con la implicación del barrio donde se celebrará y también del distrito de Sant Martí. Por tanto, colaboran una buena retahíla de entidades del barrio, además de las que se dedican al mundo de la cultura popular. Una buena muestra de ello son todos los actos previos al encuentro, como exposiciones, talleres para las escuelas, coloquios, etcétera.