El Raval reivindica a Santa Madrona, la tercera patrona de la ciudad

Poca gente sabe que Santa Madrona es, junto con la Virgen de la Mercè y Santa Eulàlia, copatrona de la ciudad de Barcelona. Para difundir su imagen y vinculación con el barrio del Raval —donde tiene dedicado uno de los baluartes de la muralla de la ciudad—, ya hace cinco años que se organizan una serie de actividades cerca del 15 de marzo, su festividad. El sábado 11 de marzo, varias agrupaciones de cultura popular del Raval harán un encuentro y, el domingo 19 de marzo, los Castellers del Poble-sec celebrarán la fiesta castellera de Santa Madrona, en la plaza que la santa tiene dedicada al final de La Rambla.

El sábado, los gigantes, los bastoners y los Bouets y la Vaqueta del Raval harán de anfitriones de la VI Fiesta de Cultura Popular del Raval. Empezará a las 16.30 horas con una exhibición de todos los participantes en la plaza de la Gardunya, donde habrá una quincena de agrupaciones de todos los ámbitos venidas del resto de la ciudad y de otros lugares del país. A las 17.30 horas, se hará la presentación de las colles y los bailes de lluïment y, a continuación, empezará un pasacalle por las calles del Raval. La clausura será en la plaza de Joan Amades, a las 19.00 horas, con un espectáculo de fuego a cargo de la Colla del Drac del Poblenou.

Finalmente, el 19 de marzo los Castellers del Poble-sec serán los anfitriones de la fiesta de Santa Madrona, en la plaza que lleva su nombre. Empezará al mediodía y, además de los Castellers del Poble-sec, también participarán los de la Vila de Gràcia y los de la Sagrada Família. Y para quien desee saber más cosas sobre Santa Madrona, cada primer y tercer domingo de mes, la Coronela de Barcelona abre los jardines del Baluard, donde la patrona tiene una escultura dedicada.