Tres Tombs Infernals

Fechas de celebración

Dates de celebració

El sábado anterior a la festividad de Sant Antoni Abat

Día: 17 de enero

Els Tres Tombs Infernals es una celebración que se hace en Sant Andreu de Palomar y combina teatro en la calle, correfoc y espectáculo pirotécnico. Tiene el propósito de escenificar la leyenda según la cual san Antonio superó las tentaciones mundanas con que se encontró durante su vida, y que eran obra del demonio.

El espectáculo tiene dos partes: la primera es la representación de la vida del santo y de las peripecias para evitar hacer caso al diablo; la segunda es el correfoc con tres vueltas, cortas pero cada vez más intensas, que representan la furia del diablo.

Els Tres Tombs Infernals se celebran el sábado antes de la festividad de Sant Antoni Abat, que es el 17 de enero.

Motivo

Els Tres Tombs se hacen con motivo de la festividad de Sant Antoni Abat, también llamado san Antonio del cerdito o de los asnos porque durante siglos ha sido el protector de todos los animales útiles para los trabajos del campo. La leyenda también explica que venció todas las tentaciones que le ponía el demonio. Por eso la Satànica de Sant Andreu decidió hacer suya esta parte y montó un espectáculo teatral y pirotécnico que todavía hoy da paso a la cabalgata de bestias y carruajes del día siguiente por la mañana.

Orígenes

Els Tres Tombs es un séquito de animales y carrozas en honor de san Antonio, muy arraigado a Barcelona, especialmente a Sant Andreu de Palomar, con más de un siglo y medio de tradición.

A partir de esta fiesta, en el año 1992, la colla de diables de la Satànica de Sant Andreu, con motivo de la celebración del quinto aniversario, estrenó un acto durante la víspera del desfile de carruajes y caballerías de san Antonio. La idea inicial era un correfoc que diera tres vueltas a un mismo itinerario. Pero con los años se convirtió en una pieza de teatro relacionada con la vida y las tentaciones de san Antonio, escenificada por los diables de la colla y con el acompañamiento de los tamborileros.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Escenificación de la vida del santo. El espectáculo empieza con la escenificación de la vida de san Antonio. Aparece en toda una serie de situaciones con el demonio, que se afana por hacerlo caer en pecado. El santo no sucumbe a las tentaciones y el demonio se enfurece.

Els Tres Tombs Infernals. Els Tres Tombs Infernals son un correfoc de los diables de la Satànica de Sant Andreu que da tres vueltas en un recorrido corto, en torno al parque de Can Fabra. El espectáculo pirotécnico representa la furia del demonio y a cada vuelta tiene más intensidad, hasta que acaba con una gran nube de chispas y humo, dentro de una atmósfera roja. Al final del espectáculo pirotécnico aparece la figura de san Miguel para liberar a san Antonio de las maldades del diablo, a quien envía otra vez hacia el infierno.

Información complementaria

Organizadores

La Satànica de Sant Andreu.