Ou com balla

Imatge destacada

Ou com balla

L'ou com balla nos enseña la magia de la sencillez. Esta manifestación, propia de la fiesta del Corpus barcelonés, se ha convertido con el paso de los años en un símbolo de la identidad festiva de la ciudad.

Los elementos de L'ou com balla son el huevo, el agua y la abundancia de flores, los tres con interpretaciones simbólicas de fecundidad y regeneración, propias de la estación primaveral en plena vitalidad. Popularmente, L'ou com balla representa la Sagrada Forma dentro de una rica custodia adornada con piedras preciosas.

Es difícil precisar el origen. Parece que ya existía en el año 1440, y esto se deduce de una anotación en los libros de cuentas de la obrería de la seo. Según esta anotación, el claustro de la Catedral de Barcelona recibió el encargo de arreglar la capilla para la festividad del Corpus y, además, se registra el coste de una partida de huevos para la fuente.

A la hora de buscar el origen, también tenemos que tener presentes las similitudes entre L'ou com balla y los juegos de agua que hacían los musulmanes en las fuentes de los patios interiores. Uno de estos juegos consiste justamente en hacer que se balancee una pelotita sobre el chorro de agua de una fuente.

La fuente del claustro de la Catedral de Barcelona y la Casa de l'Ardiaca son los lugares tradicionales donde se encuentra L'ou com balla. Actualmente se puede ver en más patios de edificios históricos y singulares de Barcelona. Este impulso del Corpus como fiesta ciudadana nos pone al alcance una serie de huevos bailarines que nos invitan a salir a la calle y a pasear por los rincones más bellos de la ciudad. El paseo de la festividad del Corpus nos permite adentrarnos en patios de ensueño: el Museo Frederic Marès, la Academia de las Buenas Letras, el Palau del Lloctinent o el Ateneo Barcelonés, por ejemplo. Ah, y no nos olvidemos de L'ou com balla del claustro de la parroquia de la Concepció, que, aunque quede apartado de este itinerario por las callejuelas de la Barcelona Vella, baila desde hace muchos Corpus.