Hogueras de Sant Antoni de sa Pobla en Gràcia

Fechas de celebración

Dates de celebració

Jueves, viernes y sábado del último fin de semana de enero

Descripción

La fiesta de las hogueras de Sant Antoni en el barrio de Gràcia es una celebración mallorquina trasladada al barrio barcelonés. Consiste sobre todo en unas muestras de cultura popular, tanto del Principado como de Mallorca, como bailes de cabezudos, sonadas de chirimías, castellers y colles de diables, entre otras. A pesar de ser una tradición importada, ha arraigado plenamente en el barrio de Gràcia y los vecinos la sienten como propia.

Son tres días de actividades que empiezan el jueves por la noche con una glosada y una degustación de productos de las Islas Baleares en el Centre Artesà Tradicionàrius. El viernes, el mismo centro acoge un concierto y un baile con grupos mallorquines que sirve para calentar motores para la celebración del día siguiente. Y el sábado por la noche se organiza un gran pasacalle con correfoc de grupos de cultura popular de sa Pobla y de Gràcia, y a veces algún otro invitado. Este séquito acompaña las autoridades y los organizadores de la fiesta desde el Ayuntamiento hasta la plaza de la Virreina, donde encienden una gran hoguera y abren la puerta a una noche de 'torrada', bailes populares y conciertos de glosas con denominación de origen mallorquina.

Motivo

La fiesta se organiza con motivo de la festividad de san Antonio Abat, a quien la tradición otorga el patronazgo de los animales domésticos, especialmente los de pie redondo. La leyenda explica que era un gran amigo de los animales y que, cuando veía a uno herido, lo curaba.

La festividad de Sant Antoni es el 17 de enero, día de la muerte del santo. Con todo, la fiesta mallorquina se reproduce en Gràcia el último fin de semana de enero para que las colles de cultura popular de sa Pobla -los caparrots, los demonios de Albopàs y los músicos que tocan la chirimía- se puedan trasladar.

Orígenes

En 1992, Antoni Torrens, vecino de sa Pobla y Medalla de Honor de la ciudad de Barcelona (1997), propuso hacer una hoguera como las de Mallorca en la plaza del Diamant para que sus hijos, que estudiaban en Barcelona, pudieran disfrutar de la verbena mallorquina.

A partir de aquel momento, año tras año se fueron añadiendo calles -con hoguera propia-, se fueron involucrando las colles de cultura popular del barrio y la fiesta fue evolucionado hasta convertise en la que conocemos hoy.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Glosada y degustación de productos baleares. El jueves por la noche, el Centre Artesà Tradicionàrius, muy implicado en la fiesta, acoge una degustación de productos mallorquines -sobrasada, morcilla, galletas de aceite, hierbas dulces... - y una glosada con cantadors venidos de Mallorca y de todas las tierras de habla catalana, que improvisan con temas de actualidad a menudo propuestos por el mismo público.

Concierto y bailes mallorquines. El viernes por la noche se organiza un concierto y un baile con grupos de música popular y tradicional de las Baleares en el Centre Artesà Tradicionàrius.

Séquito festivo y encendido de hogueras. El sábado, el día fuerte, se organiza un gran pasacalle con correfoc con grupos de cultura popular de sa Pobla y de Gràcia. Este séquito acompaña las autoridades desde el Ayuntamiento hasta la plaza de la Virreina, donde encienden una gran hoguera mientras cantadors, zambombas y chirimías interpretan la tonada de Sant Antoni. A continuación, se hacen los lucimientos de las colles participantes y suena el "Timbagrallers", himno de las Colles de Cultura Popular de Gràcia.

Paralelamente, las plazas y calles que con los años se han ido sumando a la fiesta encienden las hogueras y tuestan pan y productos típicos de Sant Antoni: lomo, longaniza y morcillas.

Baile popular. A las once de la noche empieza un baile popular en la plaza de la Virreina con grupos que interpretan danzas baleares: boleros, jotas, fandangos y mateixes.

Información complementaria

Organizadores

Federació dels Foguerons de Sa Pobla a Gràcia.

Materiales

Protocol Festiu de la Vila de Gràcia. Ayuntamiento de Barcelona. Distrito de Gràcia.