Fiesta Mayor del Poblenou

Fechas de celebración

Dates de celebració

Primera quincena de septiembre en el barrio del Poblenou, en el distrito de Sant Martí

El Poblenou es un barrio del distrito de Sant Martí con un pasado obrero y menestral. Durante muchos años vivió relativamente alejado del centro de la ciudad y, como consecuencia, el barrio adquirió un carácter propio que hoy en día todavía se mantiene muy vivo. Buena prueba de ello es la abundancia de sociedades, círculos, casinos y ateneos centenarios que conserva.

Cuando llega la fiesta mayor, todas las entidades del Poblenou se implican muy activamente en la organización de las actividades. Existe una oferta muy rica y variada: durante dos semanas la música, el arte, la danza y el deporte disponen de un espacio en el barrio. En el caso de la cultura popular, las colles y agrupaciones no únicamente se encargan de los propios actos de gigantes o de fuego, sino que también preparan comidas comunitarias, talleres infantiles y campeonatos deportivos.

¿Sabías que...?

Sabies que...

Bernat y Maria, los gigantes del Poblenou, fueron comprados en 1953 por tres parroquias del barrio para que participaran en la procesión del Corpus. Representan una pareja de reyes medievales. Son obra del imaginero Domènec Umbert y fueron adquiridos en la tienda barcelonesa El Ingenio. En 1965, cuando la procesión se dejó de celebrar, los gigantes fueron guardados en la iglesia de Santa Maria del Teulat hasta que en 1980 la Colla Gegantera del Poblenou los recuperó.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Pasacalle del pregón de la fiesta mayor. En este acto festivo participa una muestra representativa de las colles de cultura popular del barrio: la Colla de Diables del Poblenou, la Colla del Drac del Poblenou, la Colla Gegantera del Poblenou y la Colla Castellera Jove de Barcelona. El pasacalle, que se celebra antes de la lectura del pregón, parte de la rambla del Poblenou y acaba en el mismo sitio.

Lectura de versots. Una vez inaugurada oficialmente la fiesta mayor, en la rambla del Poblenou, los diables del barrio leen los versots. A diferencia de muchos otros lugares, en los que se proclaman antes o después del correfoc, en el Poblenou los versots son un acto propio y muy reivindicativo.

Matinades. Los grallers y los tamborileros de las colles del barrio se reúnen el domingo de la fiesta mayor a primera hora de la mañana para interpretar el Toc de Matinades y, así, despertar al barrio y comunicarle que ya ha llegado la fiesta. A partir de ahí llevan a cabo una ruta por las calles del barrio y visitan a los vecinos o entidades, que los invitan a tomar algo.

Correfoc. La Colla de Diables del Poblenou y la Colla del Drac organizan conjuntamente el correfoc, en el que participan las piezas de fuego de la Víbria, el dragón Estarrufat y Estarrufadet. 

Encuentro de gigantes. Desde hace más de treinta años, la Colla Gegantera del Poblenou organiza un encuentro el domingo de fiesta mayor. Primero, ante el Centro de Imaginería Festiva Can Saladrigas, se lleva a cabo una plantada con gigantes que llegan de todo el país, y después se emprende un pasacalle por el barrio.

Diada castellera. El domingo de fiesta mayor al mediodía, la Colla Castellera Jove de Barcelona organiza una diada en la rambla del barrio.

Pasacalle de clausura. La fiesta mayor del Poblenou se despide con un pasacalle de fuego donde todos los participantes son invitados a hacer ruido con cazuelas, timbales y silbatos. Cuenta con la participación de los gigantes del barrio, Bernat y Maria, y las bestias de fuego de la Colla del Drac.

Información complementaria