Fiesta Mayor del Coll

Fechas de celebración

Dates de celebració

Segunda quincena de setiembre en el barrio del Coll, distrito de Gràcia

Fecha: Primera quinzena del mes de junio

Descripción

El barrio del Coll se extiende en la colina del mismo nombre, que proviene de la iglesia románica del siglo XI dedicada a la Virgen del Coll. Antiguamente, había sido zona de caza de los señores feudales, primero, y escondite de bandoleros, más tarde. Hasta la segunda mitad del siglo XX era un área poco poblada, pero la fiebre urbanística de la década de los sesenta se acabó apoderando de ese territorio tan empinado.

El Coll organiza una fiesta mayor de quince días, que se celebra la primera quincena de junio. La fiesta mayor también incluye un programa de actividades muy completo, con torneos deportivos, comidas populares, bailes de fiesta mayor y festivales infantiles.

Motivo

La Virgen del Coll es la patrona de una ermita románica que actualmente es la parroquia del barrio. Este templo dio nombre a la colina donde se construyó y, después, con la edificación de la zona, al nuevo barrio que se creó.

Orígenes

La fiesta mayor del barrio va estrechamente vinculada a la antigua ermita de la Virgen del Coll, conocida también como la Font-rúbia. Data del siglo XI y durante muchos años fue un santuario de montaña situado en un cruce de caminos entre las villas de Gràcia y Horta. A partir de los siglos XVIII y XIX entró en decadencia, pero en aquella época se puso de moda organizar encuentros y jiras por los entornos. Así pues, es muy probable que el embrión de la actual fiesta mayor fuera el encuentro que se organizaba anualmente por la festividad de la patrona.

Hasta el año 2014, las fiestas se celebraban alrededor del 13 de setiembre, día de la festividad de la Virgen, y aquel día se presentaba una ofrenda floral en la antigua ermita, hoy convertida en parroquia del barrio. 

Sobre la festividad

Actos por destacar

Baile de gigantes. Las fiestas empiezan con un pasacalles presidido por los Gigantes del Coll.

Habaneras. Los actos de la fiesta mayor se cierran con un concierto de habaneras seguido de ron cremat

Información complementaria