Fiesta Mayor de Sants

Fechas de celebración

Dates de celebració

En torno a la festividad de San Bartolomé

Día: 24 de agosto

Sants era un antiguo municipio del llano de Barcelona que en el siglo XIX vivió una importante transformación: se convirtió en núcleo obrero a raíz de la instalación de fábricas textiles, como el Vapor Vell o la Espanya Industrial. Durante aquella época también fue anexionado a Barcelona. Aun así, todavía hoy no ha dejado de reivindicar la idiosincrasia que lo diferencia del resto de la ciudad, y que se refleja también en su fiesta mayor.

Una de las características principales de la fiesta es que las asociaciones de vecinos del barrio adornan plazas y calles. Pero también es importante la presencia de la cultura popular con expresiones variadas ―gigantes, castellers, diables, etc.―, porque Sants cuenta con entidades y organizaciones de muchos tipos que las promueven. Y, como en toda fiesta mayor, no faltan los bailes, las grandes comidas colectivas, los conciertos de habaneras, los talleres infantiles, las ferias, etc.

Motivo

La fiesta se celebra en honor a san Bartolomé, patrón de la villa. Según el legendario barcelonés, vivió su martirio en Sants, como muchos cristianos más de estas regiones, en la época del emperador Diocleciano. A san Bartolomé le arrancaron la piel, y seguramente por eso es considerado patrón de los oficios relacionados con el trabajo de la piel, como los curtidores, los noqueros o los zurradores.

Orígenes

Las primeras noticias que tenemos de la Fiesta Mayor de Sants son de mediados de siglo XIX, cuando se organizaban bailes como el de Serrallonga o el de bastons, además del baile de Sant Bartomeu, en el que participaban soldados romanos, dos ángeles y un demonio que llevaba una especie de utensilio con el que jugaba a golpear al público.

¿Sabías que...?

Sabies que...

Sants es un barrio con un movimiento asociativo importante y cuenta con numerosas colles de cultura popular y tradicional, como los castellers (con la colla llamada Borinots), cuatro grupos de diables (los Diables de Sants, las Guspires, los Socarrimats de l'Infern y los de la Magòria), una colla de portadores de gigantes y otra de bastoners.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Pasacalle y baile de gigantes. La fiesta empieza en la víspera de la festividad de San Bartolomé, con un pasacalle en el que la Colla de Geganters de Sants, la Banda de Música del Triangle y los Tabalers de Sants dan un paseo por el barrio hasta llegar al parque de la Espanya Industrial. Una vez allí, los gigantes ofrecen un baile que precede a la lectura del pregón inaugural.

Tracas de inicio. Desde primera hora de la mañana las tracas estallan por las calles que conforman el espacio de la fiesta, con el propósito de anunciar a los vecinos que ha amanecido y que las celebraciones están a punto de empezar. Durante ese rato, pasacalles y tamborileros pasean por el barrio para animar a todo el mundo a participar en las actividades.

Ofrenda floral a san Bartolomé. El día de la festividad empieza con una ofrenda floral en la parroquia de Santa Maria, en honor del patrón. Se encargan de ello las comisiones de fiestas de las calles y los Castellers de Sants, que levantan un pilar de homenaje al santo.

Bailes populares. Durante los días de celebración, se celebran diversas audiciones y bailes de sardanas. Se llevan a cabo en un buen número de calles del barrio, y van a cargo de coblas invitadas por cada comisión de fiestas. Los Bastoners de Sants también ofrecen unos cuantos bailes de demostración en el marco del programa festivo.

Premios a las calles adornadas. Las fiestas de Sants son conocidas por el adorno de plazas y calles, una actividad que se hace desde hace más de cien años. Asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas preparan la decoración durante todo el año, con temáticas y materiales que nunca dejan de sorprender. Para conservar esta tradición, cada año se otorgan premios a las calles mejor adornadas ―distribuidas por categorías―, en una ceremonia que se celebra al día siguiente de la festividad, en el parque de la Espanya Industrial.

Correfoc. Con cuatro colles de fuego en el barrio no podía faltar un gran espectáculo pirotécnico, que suele tener lugar en el acto de fin de fiesta. Por la tarde salen los diables más jovencitos, que llevan a cabo un correfoc infantil por las calles principales de la antigua villa. Por la noche, los diables adultos, junto con el bestiario de fuego del barrio, celebran un gran correfoc que despide la fiesta hasta el próximo año.

Elementos de interés

Elementos de interés

CremaPicaPuja. Dentro del programa festivo de san Bartolomé, los Castellers de Sants organizan, junto con los bastoners y los diables, una yincana que combina muestras de cultura popular del barrio. El acto consiste en un pasacalle bastoner, seguido de un pilar y de una tamborrada.

Información complementaria