Fiesta Mayor de la Vila Olímpica

Fechas de celebración

Dates de celebració

A principios de julio en el barrio de la Vila Olímpica, en el distrito de Sant Martí

La Vila Olímpica es un barrio de nueva creación que se construyó a principios de los años noventa en unos viejos terrenos industriales del Poblenou para alojar a los atletas participantes en los Juegos Olímpicos de 1992. A raíz de esta transformación se recuperó el frente litoral de la zona, donde se crearon playas y un paseo marítimo. Acabados los Juegos Olímpicos, los pisos se pusieron en venta y el nuevo barrio cobró vida y dinamismo.

La Fiesta Mayor de la Vila Olímpica tiene tres días de duración, y suele celebrarse entre el viernes y el domingo más cercanos al primer fin de semana de julio. A causa del buen tiempo y la proximidad del mar se organizan muchos actos al aire libre, sobre todo en la playa del Bogatell y en el paseo Marítim. A pesar de ser una fiesta mayor joven, se llevan a cabo todo tipo de actividades destinadas a públicos muy diferentes. La cultura popular y tradicional tiene un peso destacado en la celebración: cada año se ofrece un concierto de habaneras, que es uno de los más lucidos de la ciudad.

Orígenes

La Vila Olímpica celebra su fiesta mayor desde 1993, año en el que las casas que habían acogido a los atletas durante los Juegos Olímpicos del año anterior fueron habitadas por los primeros vecinos. Así pues, es una de las fiestas mayores más jóvenes de la ciudad.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Concierto de habaneras. Como buen barrio de mar, la Vila Olímpica empieza la fiesta mayor con un recital de habaneras en la playa del Bogatell. Mientras los grupos cantan, se ofrece una sardinada popular seguida de ron cremat. La actividad se acaba con un espectáculo pirotécnico desde el espigón.

Información complementaria