Fiesta Mayor de la Marina

Fechas de celebración

Dates de celebració

Segunda quincena de junio en el barrio de la Marina, distrito de Sants-Montjuïc

Día: San Juan, 24 de junio

La Marina del Port es un barrio organizado en torno al actual paseo de la Zona Franca, al lado del puerto de Barcelona. Antiguamente era zona de cultivo, y a partir de la segunda mitad del siglo XIX se instalaron las primeras industrias. En el siglo XX el barrio fue creciendo de una manera desigual y a partir de una serie de núcleos muy diferenciados, como el Puerto, Can Clos, el Polvorín, Sant Cristòfol, Plus Ultra...

La fiesta mayor del barrio, llamada popularmente las Bacanales, se celebra alrededor de la festividad de San Juan y dura tres o cuatro días. La gran mayoría de los actos se lleva a cabo en torno a la plaza de la Marina, uno de los centros del barrio. La cultura popular está presente en la gran cantidad de actividades organizadas por la colla de los Diables de Port, que también se encarga de los gigantes de la Marina.

¿Sabías que...?

Sabies que...

Magí y Quimeta, los gigantes de la Marina, son una pareja muy singular, porque tienen una estética de cómic. Este rasgo los hizo muy innovadores en el momento en que fueron construidos y todavía ahora son únicos en la ciudad.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Correfoc. La fiesta arranca con el correfoc, que pasa por las calles de la Marina. Lo organiza la colla del barrio, los Diables de Port, y siempre cuenta con el acompañamiento de alguna otra colla invitada.

Pasacalle geganter. La mañana de fiesta mayor se centra en el pasacalle geganter, presidido por Magí y Quimeta, los gigantes de la Marina. Todo empieza con una plantación de los gigantes y otras piezas invitadas en la plaza de la Marina. A media mañana arranca un pasacalle por el barrio, que desemboca en la misma plaza, con los bailes de honor de los anfitriones.

Flama del Canigó. La noche de San Juan los Diables de Port se encargan de llevar hasta el barrio el fuego de la Flama del Canigó. En la plaza de la Marina, se enciende la tradicional hoguera y después se celebra una verbena con baile, coca y cava para todo el mundo.

Habaneras y correfoc infantil. La fiesta se suele acabar el día de San Juan por la noche con un concierto de habaneras en la plaza de la Marina. Un poco más tarde, arranca el correfoc infantil, organizado por los Diables de Port.

Información complementaria