Fiesta Mayor de la Dreta de l'Eixample

Fechas de celebración

Dates de celebració

Último fin de semana de mayo o primero de junio

El distrito de L'Eixample es fruto del crecimiento de Barcelona durante los siglos XIX y XX y, sobre todo, del plan arquitectónico de Ildefons Cerdà, que se fue cumpliendo desde 1860 hasta la primera mitad del siglo pasado. El distrito está compuesto por cinco barrios (la Esquerra de l'Eixample, la Dreta de l'Eixample, el Fort Pienc, Sant Antoni y la Sagrada Família) y se construyó durante los años del modernismo más estricto, por lo que una parte importante de los edificios sigue esta corriente estética.

Como el modernismo es un rasgo característico de la arquitectura de la zona, el barrio de la Dreta de l'Eixample ha querido que sea el elemento central de la fiesta mayor, y eso es así desde el 2004. Destaca una feria modernista con productos de época, pero también una bicicletada modernista, con participantes vestidos con indumentaria de aquellos años, representaciones teatrales y paseos modernistas para descubrir los secretos de los edificios de la época que se conservan. Por otra parte, como en toda fiesta mayor, se organizan un pasacalle con baile de gigantes, comidas populares, competiciones deportivas, talleres infantiles, conciertos y bailes de fiesta mayor; todo ello, con la participación de entidades, agrupaciones musicales y otras organizaciones del distrito.

Orígenes

Se organiza desde el año 2004.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Baile y pasacalle de gigantes. La imaginería festiva popular ha tenido presencia tradicionalmente en las fiestas de la Dreta de l'Eixample, con un pasacalle geganter el domingo, último día de la celebración. Después, un baile conjunto de las figuras pone fin al acto.

Feria modernista. Durante todos los días de fiesta, en la parte alta de la calle de Girona, se instala la feria modernista, con objetos, productos gastronómicos, trajes, música y elementos decorativos de la época. El programa específico de la feria incluye demostraciones de oficios antiguos, de coches y de juegos infantiles, entre otras propuestas.

Bicicletada modernista. Ya hace unos años que esta actividad popular por las calles del barrio se ha convertido en un punto de interés central del programa festivo. Presenta la singularidad de que los participantes tienen que ir vestidos con indumentaria de la época.

Información complementaria

Organizadores

Entidades de la Dreta de l’Eixample.