Retablo de Sant Josep Oriol

San José Oriol (1650-1702) fue beneficiario de la parroquia de Santa Maria del Pi y llegó a ser muy popular en toda la ciudad por las curaciones milagrosas que se le atribuían. Asimismo, se venera la generosidad con la que daba su sueldo a los más necesitados mientras se alimentaba con una gran austeridad, de donde le vino el sobrenombre de Doctor Pa i Aigua (doctor pan y agua). Fue beatificado por Pío VII el 5 de setiembre de 1806 y canonizado por Pío X el 20 de mayo de 1909. La beatificación fue muy celebrada en Barcelona y, tal como muestran las crónicas de la época, en la fiesta participó una gran parte de la imaginería festiva de la ciudad. El día de la festividad es el 23 de marzo, aniversario de su muerte.

En torno a esta fecha se representa el Retaule de Sant Josep Oriol, organizado por la Asociación del Retaule de Sant Josep Oriol de la parroquia del Pi. Es en esta basílica donde está enterrado el santo y donde se escenifica la pieza teatral, que empieza con una procesión por algunas calles del barrio Gòtic. En la obra participan los Gigantes del Pi, Mustafà y Elisenda, además de las figuras del bestiario, el Lleó y la Mulassa, y un legado o mensajero a caballo que lleva la noticia de la santificación de mosén Oriol, acompañado de actores vestidos de época con cirios y antorchas.

La obra se estructura en tres partes. En la primera, un vocinglero se encarga de explicar la infancia del santo y, en la segunda, un actor que representa al barón de Maldà narra los hechos de su vida y milagros. En la parte final, un grupo de monaguillos canta la agonía y la muerte de san José Oriol. El retablo se representa sin interrupción desde el año 1997, con un acompañamiento musical de la época a partir de la documentación del archivo de Santa Maria del Pi, interpretado con instrumentos antiguos.