Giganta Cati

Cati

Ficha técnica

Descripció

Cati

Construida en 2006 por
Toni Mujal

  • Alçada

    2.95
    m.
  • Pes

    20.00
    kg.

Caterina, más conocida como Cati, es un gigante que pertenece a los Gigantes del Casco Antiguo, hija de Peret el Fanaler y Marieta de l’Ull Viu. Representa una joven comerciante del barrio antiguo que está a punto de cobrar; por eso tiene las manos ocupadas con un datáfono y una tarjeta. Lleva un peinado y una indumentaria muy actuales, con una blusa que le hace enseñar los hombros y el ombligo. Cuando se tiene que arreglar, se pone una camisa roja y amarilla.

La iniciativa de crear la nueva figura fue de la Colla de Gegants del Casc Antic, que quería una giganta con una imagen actual y de peso ligero que pudieran portar los jóvenes de la colla, es decir, aquellos que no pueden cargar las figuras grandes porque pesan demasiado, pero tampoco los gegantons porque son muy pequeños. La bautizaron con el nombre de Cati porque, como el resto de los Gigantes del Casco Antiguo, proviene de uno de los barrios del núcleo histórico: el de Santa Caterina.

La tarea de construir la nueva figura de imaginería festiva de la colla se encargó al artista Toni Mujal, de Cardona, a partir del diseño de Laia Tarragó, miembro de la Associació d’Amics dels Gegants del Pi.

La giganta Cati se estrenó en el 2006 en el Arco del Triunfo, en una celebración con motivo del Año del Comercio. En aquel acto de presentación la acompañaron los gigantes y la colla Diables del Casc Antic.