Gegantons Cisco i Pineta

Cisco i Pineta

Ficha técnica

Descripció

Cisco

Construido en 1985 por
Domènec Umbert

  • Alçada

    2.50
    m.
  • Pes

    25.00
    kg.

Descripció

Pineta

Construida en 1985 por
Domènec Umbert

  • Alçada

    2.50
    m.
  • Pes

    25.00
    kg.

Cisco y Pineta son los gegantons vinculados a las Colonias Jordi Turull de la Escuela Pía, hijos de los gigantes Tano y Estiveta. Representan una pareja de reyecitos y tienen una fisonomía dulce e infantil que parece sacada de un cuento para niños. Por eso cuando salieron se convirtieron en una auténtica novedad en la imaginería festiva de la ciudad.

Los gegantons se construyeron inicialmente para animar las actividades que los Padres Escolapios organizaban en la casa de colonias del valle de Pineta y también para introducir a los niños en el mundo geganter, con la posibilidad de llevar unas figuras de poco peso.

La construcción de los reyecitos Cisco y Pineta se encargó al imaginero Domènec Umbert, que los creó a partir del diseño de la ilustradora Rita Culla. Se terminaron en 1985 y durante muchos años fueron portados por los Geganters de Sant Josep de Calassanç.

En el año 1999, después de muchas danzas y salidas, hubo que restaurarlos, tarea que se encargó a Manel Casserras i Solé.

En el año 2010 Cisco y Pineta pasaron a pertenecer a la Colla de Geganters i Grallers de Sant Antoni, que todavía hoy es la encargada de sacarlos. Participan en las fiestas del barrio y en las de la ciudad —La Mercè y Santa Eulàlia—, a menudo acompañados de los padres, Tano y Estiveta. Y cuando no salen se pueden ver expuestos en la entrada de la Escuela Pía de Sant Antoni, con más gigantes del barrio.