Gegantó Míliu

Ficha técnica

Descripció

Míliu

Construido en 2009 por
Francesc Cisa

Míliu es una figura vinculada al barrio de la Sagrada Família. Representa a un personaje de ficción que creó en los años treinta el periodista y locutor de Ràdio Barcelona Josep Torres Vilalta, alias “Toreski”.

Míliu era un niño inventado que tenía como objetivo principal recoger dinero para beneficencia; el locutor mantenía conversaciones con él y los dos llevaron a cabo numerosas campañas. El personaje tomó tanta fuerza que incluso se le hizo una escultura, que está en la plaza de la Sagrada Família.

La creación de la nueva figura fue iniciativa de la Colla Gegantera i Grallera de la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Sagrada Família, que quiso construir un gegantó que pudiera llevar la juventud del barrio. Al mismo tiempo, también quería recuperar al niño Míliu para continuar la tarea solidaria que había empezado setenta años atrás.

El gegantó Míliu se construyó en el 2009 y es obra del artesano de imaginería festiva Francesc Cisa. Se estrenó aquel mismo año, en un encuentro geganter del barrio, y desde entonces ha participado en numerosas actividades benéficas de la asociación de vecinos. También se deja ver a menudo en celebraciones y pasacalles de la ciudad.