Diables del Poblenou

 Los Diables del Poblenou nacieron en la década de los años 1980, cuando el grupo de animación juvenil el Gripau Blau decidió convertirse en una colla de diables para dedicarse plenamente a los espectáculos de fuego.

Desde el primer momento, el grupo se organizó en dos secciones, la de los quemadores y la de los músicos, es decir, los tamborileros que acompañan a los diables en las actuaciones.

La vestimenta de los miembros de la colla consta de casaca con capucha y pantalones de color negro, con pinceladas de colores vivos en las perneras y en las mangas. El uniforme actual, diseñado y confeccionado en el año 2009, se completa con dos cuernos rojos sobre la capucha.

Entre los correfocs en que participan, se destaca el de la Fiesta Mayor de Poblenou y el de La Mercè. Además, durante la fiesta mayor del barrio organizan algunas otras actividades, como un concierto, la lectura de los versots o la Kaspa Saturday Fever, un desfile de carrozas adornadas. Desde el 2003, el cuarto fin de semana siguiente a Semana Santa celebran la Carrera de Sant Pollastre, un acto en que juntan el fuego con más actividades, con la participación del vecindario del barrio.

Los Diables del Poblenou se han vinculado siempre con el asociacionismo del barrio. Por ejemplo, colaboran con el Centro de Imaginería Festiva de Can Saladrigas y con la Coordinadora de Entidades del Poble Nou; además, organizan actividades como la fiesta de carnaval.