Bestialots Espurnats de la Sagrada Família

La colla de diables de los Bestialots Espurnats de la Sagrada Família nació en el mes de noviembre del año 2008, gracias a un grupo de gente vinculada a otras entidades culturales del distrito. Durante las fiestas del barrio la colla recibió el bautizo de fuego, apadrinada por los diables de las Fures de Can Baró y por el drac Farfolla de la Sagrada Família.

La vestimenta de los diables es negra, con llamas de color naranja y rojo en la cintura, en los puños y en las perneras, si bien a partir de esta base cada integrante de la colla se ha personalizado su traje.

En el año 2011 los Bestialots Espurnats de la Sagrada Família incorporaron la figura de Llucifer, un personaje que se identifica por la capa y la máscara, que en el 2012 dotaron también de un ceptrot. Más tarde, en el 2014, añadieron la figura de la Diablessa y crearon un grupo de percusión.

Una de las finalidades de la colla es la promoción y difusión de la cultura tradicional del fuego. Por eso, desde el principio se ha dedicado a organizar y ofrecer talleres infantiles y espectáculos y a organizar las actividades de fuego de la fiesta mayor y de la Fiesta de Otoño. Desde el año 2009 participa en la verbena de San Juan, que ayudó a recuperar, y en el año 2010 participó por primera vez en el correfoc de La Mercè.