Se encuentra usted aquí

Sindicatos, Asociaciones y gremios

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Los comerciantes y empresarios tienen derecho a formar parte de asociaciones de empresarios y comerciantes y gremios profesionales. Estas asociaciones y gremios informan sus asociados sobre cambios legislativos, innovaciones en el sector de actividad económica o ferias y foros de comercialización de los diferentes sectores de producción relacionados con su negocio.

También defienden los derechos de sus asociados o agremiados de manera colectiva, generan un efecto positivo sobre la propia actividad y, en definitiva, representan una manera activa de participar en la sociedad catalana.

Los sindicatos, por otra parte, son organizaciones estables de trabajadores que, de manera voluntaria y solidaria, se unen para la defensa de sus intereses económicos y las condiciones de vida laborales y sociales.

A través de las organizaciones sindicales los trabajadores expresamos sus reivindicaciones comunes y concretas: el salario, la jornada laboral, las condiciones de trabajo, las condiciones de vida en general, etc.

La afiliación al sindicato da fuerza a los trabajadores para asegurar que se cumplan las garantías legales, así como para mejorarlas y ampliarlas.

Para más información de todas estas organizaciones, así como de los diferentes sectores de producción o actividades laborales en los que están especializadas hay que ir a la delegación del Departamento de Trabajo de nuestra provincia o en Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano ( OMAC).