Se encuentra usted aquí

Barribook TV

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Barribook TV es una estrategia de comunicación participativa para ofrecer a los jóvenes del distrito Horta-Guinardó un espacio en el que, desde su óptica, puedan conocer otros jóvenes que, con sus actividades cotidianas y sus visiones particulares, construyen una nueva ciudadanía.

Barribook TV es más que un magacín audiovisual. Se trata de un espacio participativo, para conocer el territorio y su diversidad. Es un lugar físico y sensorial para recuperar la historia del barrio y defender las múltiples identidades que habitan. Un espacio de información, expresión y deliberación. Un escenario pensado por los jóvenes y para los jóvenes, que quiere privilegiar lo que compartimos y fomentar el respeto sobre lo que nos diferencia.


Maneras de participar:
Como productores, directores, guionistas, editores, musicadores del programa.
• Como reporteros y corresponsales en las escuelas y entidades de los barrios.
• Como artistas invitados.
• Como aportadores de contenido de manera virtual.
• Como espectadores en la presentación.


Con quién trabajamos?
Se cuenta con la Asociación Cultural el Parlante, una entidad sin ánimo de lucro, especializada en el diseño y desarrollo de estrategias de edu-comuncación para el diálogo intercultural.

Capítulo 1
Siguiendo con la línea de trabajo iniciada con el capítulo cero, en febrero de 2012 se configuró un nuevo grupo de jóvenes diverso para continuar el proyecto de Barribook TV. La edición 2012 se ha materializado con la edición de cinco reportajes, en que los jóvenes participaron activamente en la elección de los temas, la configuración de ls guiones y la realización de los vídeos.

Los reportajes son:
Descubre los Castellers de Barcelona con Ariadna y Lucía

Regina practica kiboxing

Una gran fiesta con Gemma

Tres amigas y un laberinto

La llegada de Pedro, Will y Jorge

Este trabajo arranca en enero de 2012 con el vídeo promocional para llamar a jóvenes del Distrito de Horta-Guinardó a la participación del proyecto. El "casting" fue el día 22 de febrero en el Centro Joven Boca Nord.

Descárgate aquí el video promocional para el casting Barribook TV 2012


Este casting es para acoger a todos los jóvenes que se sienten motivados a participar en el proyecto de Barribook TV 2012 y ubicarlos mejor en las tareas a realizar, de principio a fin, todos los documentales televisivos.

Descárgate aquí el video del proceso de Barribook TV 2012

Etapas de la estrategia

  1. Es visitaron institutos, medios de comunicación y centros cívicos del distrito. Además se utilizaron nuestras redes sociales (web + blog + facebook) para convocar a los y las jóvenes a participar en el primer taller de crítica y creación audiovisual. Descárgate el vídeo de promoción qu se utilizó para llamar jóvenes a participar
    Càsting Barribook TV. El encuentro tuvo lugar en Boca Nord, donde más de 50 jóvenes participaron en diferentes talleres y dinámicas como paso previo para formar parte del equipo de Barribook TV.
    Descárgate el vídeo de este casting donde se pueden ver las dinámicas hechas con los jóvenes participantes.

  2. Mira el detrás cámara del casting

  3. Taller de crítica y creación audiovisual de no ficción. Fue el día para elegir el nombre del programa, los participantes y las primeras propuestas de contenido.

  4. Tallers participativos de preproducción del capítulo cero de BarriBOOK TV (investigación y escritura de guiones).

  5. Presentación de la experiencia.

  6. 6.Sessió de evaluación con los y las participantes.
    Vídeo documental del testimonio de los jóvenes participantes
     

Capítulo cero

El capítulo cero de nuestro magacín cultural es un programa piloto y está formado por ocho secciones de una duración diferente. Los contenidos han sido diseñados, grabados y editados por los jóvenes participantes. Los reportajes, los perfiles, las entrevistas, etc. van acuerdo con los diferentes objetivos del proyecto. Todo ha sido grabado en el distrito Horta-Guinardó y editado en el Centro Cívico Boca Nord, donde también se han realizado los talleres de preproducción.

descárgate el capítulo cero (primera parte)

descárgate el capítulo cero (segunda parte)