Se encuentra usted aquí

Barribook radio

Versión para impresiónSend by emailPDF version

¿Qué es Barribook radio?

Barribook radio es una herramienta comunicativa y participativa para todos los y las participantes.

El hecho de tratarse de radio, y por tanto de un medio de comunicación, multiplica las potencialidades de los talleres.

Por un lado, los y las jóvenes participantes recibirán nociones de producción, realización y técnica radiofónica, y, por otro, se impregnarán de los valores que derivan del proyecto, como por ejemplo la riqueza de la diversidad, la interculturalidad, el respeto a las diferencias ...

Aparte, al tratarse de un medio de comunicación, estos valores podrán trascender a la sociedad ya la comunidad, a través del medio radiofónico.

¿Qué será Barribook radio capítulo cero?

Se trata de que entre todos y todas construimos un programa de radio divulgativo.

Mediante las diferentes secciones que el programa tendrá, pretendemos que los y las jóvenes participantes alcancen conocimientos radiofónicos a la vez que hacen su programa. Es importante remarcar que todo el trabajo de producción, realización y gestión técnica, será a cargo de los y las jóvenes participantes.

De esta manera, el programa resultante (que puede ser emitido en directo o en diferido), será el resultado del proceso creativo y participativo de los y las jóvenes, los que deciden en todo momento los temas que tratarán, el enfoque y el formato que se les dará ...

Etapas de la estrategia

  • Diciembre
    Aprovecharemos el mes de diciembre para planificar y ofrecer el proyecto a los ya las jóvenes del distrito mediante cuatro visitas a los institutos. Aprovecharemos también las nuevas tecnologías y del boca - oreja.
  • Enero
    Continuaremos la campaña de hacer publicidad del ciclo. Mantendremos las visitas a los institutos y utilizaremos las redes sociales como twitter y facebook, pero sobre todo, la radio para llegar a la gente joven del distrito, y lo haremos en las franjas horarias más juveniles de la programación de BOCA radio.
  • Febrero
    Toma de contacto con la radio. Presentación del tallerista y decisión de los aspectos más formales como la elección del nombre del programa, de las secciones ...
  • Marzo
    Realización, edición y grabación del programa cero de Barribook radio.
  • Abril
    Presentación y realización del programa, en su caso, en directo.

¿Quién está invitado a participar?

Esperamos contar con un grupo de aproximadamente 12 jóvenes interesados por la radio, o para comunicarse y participar en el proyecto.

Por lo tanto, pedimos a los jóvenes que formen parte, un compromiso para participar durante los tres meses que durará el proyecto, en las fases de preparación, realización y producción de un programa de radio cultural y divulgativo.

Las maneras de participar pueden ser:

  • Como productores, técnicos de sonido, guionistas, editores del programa radiofónico
  • Como reporteros y enviados especiales
  • Como artistas invitados
  • Como aportadores externos de contenidos / material
  • Como espectadores en la presentación del programa

Con quién trabajamos?

Para la realización del proyecto, contamos con la ayuda de BOCA radio.

BOCA radio es una emisora radiofónica que emite el 90,1 FM o www.bocaradio.org

Está gestionada por una asociación juvenil: la Asociación Juvenil de Amigos de la Radio en Horta-Guinardó.

Como medio de comunicación está especializada en los ejes de juventud, asociacionismo y microinformació, y se ubica en el barrio del Carmel.