Se encuentra usted aquí

¿Qué ha he​cho?

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Para conseguir todo ello, se contactó con la productora línea-que trabaja con jóvenes-, la producción audiovisual y las artes escénicas como herramientas de dinamización juvenil. Actualmente, línea produce:

  • Un programa de televisión en la Red de Televisiones Locales de Cataluña, XTVL
  • Un programa de radio on-line
  • Una revista en soporte papel
  • Talleres de apoyo para la producción audiovisual
  • Documentales sobre espacio público, etc.

(+ Info: www.connectats.net )

Una vez se hizo el encargo a esta productora, se hicieron dos convocatorias (castings) en las que se presentaron un total de 60 jóvenes, de los cuales, se seleccionaron 26. No se iba a la búsqueda de actores o actrices profesionales, sino de jóvenes con ganas de hacer cosas, de conocer sus barrios, hacer nuevos amigos, etc.

Estos jóvenes han estado participando en talleres de interpretación, dirigidos por un director de actores y actrices, y unos talleres de audiovisual dirigidos por un profesional de la misma productora. Durante tres meses han estado aprendiendo técnicas específicas relacionadas con los talleres, han tenido la oportunidad de conocer y hacer nuevos amigos y amigas, y conocer los equipamientos y los recursos de Horta-Guinardó de más cerca.

El producto final de este trabajo ha sido un DVD en el que encontrarás diferentes historias de ficción, creadas e interpretadas por este grupo de jóvenes que hacen un recorrido por los barrios del distrito. El DVD tiene seis capítulos con diferentes temáticas y diferentes escenarios. Estos capítulos son:

  1. Espacios para jóvenes
    Un grupo de amigos y amigas caminan por las calles de su barrio y descubren, por casualidad, un centro donde hacen diferentes actividades para jóvenes, y acaban participando.
    Visualización Capitol
  2. Deportes
    Un grupo de chicas descubre una liga de fútbol femenino que ha organizado un casal del barrio, acudirán para participar.
    Visualización Capitol
  3. Recorridos 
    En este tercer capítulo, un grupo de amigos y amigas quieren llevar a cabo un curioso plan que les obligará a recorrer diferentes equipamientos y calles de Horta-Guinardó. 
    Visualización Capitol
  4. ¿Qué hacemos?
    En este capítulo, un grupo de chicos y chicas recorren las calles de sus barrios sin saber dónde ir. Por el camino, descubren diferentes lugares con muchas actividades de las que pueden formar parte.
    Visualización Capitol
  5. Expresiones urbanas
    Aunque no lo parezca, las calles del barrio tienen mucho que decir. Aquí descubrimos algunas expresiones artísticas, como la música o la fotografía, Mediante el la ciudad nos habla ...
    Visualización Capitol
  6. Canción: Diversidad es realidad
    Paralelamente, se convocó un concurso de hip-hop en el que la canción ganadora se incluiría en el DVD y, como ya has visto, el proceso de realización de la canción se filmaría y pasaría a formar parte de uno de estos capítulos.
    Descarga Canción

A esta convocatoria se presentaron unos seis grupos diferentes de hip-hop vinculados de alguna manera en Horta-Guinardó. Se hizo un primer encuentro durante la cual se explicó el proyecto y cuáles eran los rasgos básicos. Rápidamente, los diferentes grupos acordaron que la mejor opción era no competir sino crear una canción entre todos los grupos. Se organizaron para comenzar a escribir la letra y para elegir la base de hip-hop que también tenía que ser creación propia. Una vez hecho esto, se grabó la canción con un técnico especializado. El resulta final: Diversidad es realidad.

Como complemento, un grupo de profesionales y diferentes entidades (como por ejemplo, el Consejo de la Juventud) diseñaron una guía de recursos para jóvenes en formato papel. Esta guía sitúa en un mapa los recursos, los servicios y las entidades para jóvenes de Horta-Guinardó.

Descarga Guía PDF

En resumen, puedes encontrar un DVD en el que jóvenes como tú te muestran ejemplos de las experiencias que puedes vivir acercándote a los espacios juveniles que hay en el distrito, unaguía que te explica dónde están estos espacios y otros, y una canción que te invita a participar, conocer, respetar, disfrutar, proponer, ... y convivir en diversidad en tu ciudad.