Se encuentra usted aquí

Educación

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Todos los niños y niñas que viven en Cataluña tienen la obligación y el derecho de estar escolarizados. La asistencia a la escuela es obligatoria de los 6 a los 16 años independientemente de su situación administrativa.

El sistema educativo de Cataluña es gratuito en los centros financiados con fondos públicos. Se llaman centros educativos públicos y centros educativos privados concertados.

Aulas de acogida

Los niños y niñas cuando entren a la escuela se les adscribirá un grupo clase en función de la edad. Si desconocen la lengua catalana los primeros meses asistirán unas horas al día en un aula de acogida, donde aprenderán el catalán necesario que les permita continuar el ritmo de las clases con toda normalidad lo más rápidamente posible.

Educación infantil. De 0 a 6 años.

La educación infantil es la primera educación que reciben los niños. Este pueden comenzar a asistir a las guarderías a partir de los pocos meses de edad. La educación infantil comprende dos ciclos, el primer Hogar de Niños de los 0 a 3 años, y el segundo, también llamado parvulario de los 3 a los 6 años.

Educación Primaria Obligatoria. De 6 a 12 años.

La educación primaria obligatoria va de los 6 a los 12 años y se compone de seis cursos académicos, organizados en tres ciclos: Ciclo Inicial (de 6 a 8 años), Ciclo Medio (de 8 a 10 años) y Ciclo Superior (de 10 a 12 años).

Educación Secundaria obligatoria o ESO. De 12 a 16 años.

La Educación Secundaria Obligatoria comprende los 12 a los 16 años y se imparte en los Institutos de Educación Secundaria (IES). En esta etapa, el proceso de aprendizaje proporciona a los alumnos conocimientos que favorezcan su autonomía y la integración social, también se potencia su desarrollo personal.

Educación Secundaria no obligatoria

Después de la ESO, entre los 16 y 18 años, los alumnos que han obtenido el Graduado en Educación Secundaria pueden optar por seguir los estudios y tienen dos posibilidades:

Formación profesional: Ciclos Formativos de Grado Medio y, posteriormente, Ciclos Formativos de Grado Superior que dan una formación cualificada para desarrollar una profesión.

Bachillerato: que permite acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior oa la Universidad.

Universidad

También llamados estudios superiores y se estructuran en tres ciclos:

  • Primer ciclo 
 Tiene una duración de tres años y se obtienen los Títulos de Diplomado, Maestro, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico.
  • Segundo Ciclo 
 Tiene una duración de dos años y se obtienen los títulos de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. La superación de los estudios de segundo ciclo da derecho al acceso a los estudios de Tercer Ciclo (Doctorado).
  • Tercer ciclo 
 Se trata de Programas de Doctorado y obtiene el título de Doctor.

Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS)

Las madres y los padres somos miembros de la comunidad educativa y por lo tanto tenemos la oportunidad y la responsabilidad de implicarnos en la educación de nuestros hijos e hijas a través de la asociación de madres y padres del centro donde, ya sea la escuela de educación infantil y primaria o el instituto de educación secundaria.

De AMPA hay en centros públicos y en centros privados y tienen como objetivos: 
 Incidir en todas las etapas educativas para participar y promover el desarrollo global del sistema educativo de nuestro país.

Trabajar para mejorar la participación y el compromiso de los padres, los niños y jóvenes y de la sociedad educativa.

Ser miembros de la AMPA de la escuela o del instituto de nuestros hijos e hijas nos permite conocer mejor el funcionamiento del sistema educativo y participar en los órganos de toma de decisiones del centro, ya que el AMPA representa las madres y padres ante el Consejo Escolar y participa en la programación del Plan Anual del Centro de acuerdo con el Proyecto educativo correspondiente