Se encuentra usted aquí

Cultura y tradición

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Cataluña tiene una gran riqueza de costumbres y tradiciones, y las fiestas del calendario litúrgico o locales llenan de animación las plazas y calles a lo largo del año.

La sardana es considerada la danza nacional catalana. Se baila en corro y al son de los típicos instrumentos de viento de la cobla. El baile de bastones y la jota de las Terres de l'Ebre son otras danzas populares, mientras que las cantadas de habaneras, propias de la costa, recuerdan el pasado de las colonias de ultramar.

Otra manifestación cultural muy relevante es el levantamiento de castillos humanos, costumbre originaria del Camp de Tarragona que se ha ido extendiendo a otros rincones del país. Los grupos de castellers rivalizan para formar los castillos de mejor estructura y mayor altura, de hasta a nueve pisos, que se coronan con el enxaneta, un niño que, encaramado arriba de todo, levanta el brazo mientras suena la chirimía.

Una combinación perfecta de sentimiento y cultura es la celebración de Sant Jordi, patrón de Cataluña. Cada 23 de abril las calles se llenan de flores y de libros. Pocos días después, el 27 de abril, se honra a la patrona de Cataluña: la Virgen de Montserrat.

Audiovisual La Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña

El atardecer del 23 de junio, la noche más corta del año, coincidiendo con el solsticio de verano, comienza la verbena de Sant Joan. Es la época en que el sol está en su posición más alta, y por todas partes arden las hogueras que, dicen, alejan demonios, enfermedades y desgracias, y se escuchan cohetes mientras se come coca y se bebe cava.

Las fiestas de Navidad (Navidad, Fin de Año y Reyes), de cariz especialmente familiar, son muy celebradas en nuestro país, como también lo son, en primavera, la Semana Santa, con la representación de las "pasiones" y la pascua.

Además de todas estas fiestas, hay que mencionar también las fiestas mayores que cada pueblo o ciudad tiene señaladas para recordar a sus patrones, con elementos comunes como los desfiles de gigantes y cabezudos, los correfocs con diablos y petardos, bandas de música, fuegos artificiales , etc.

Cultura Catalana