A partir de varias sesiones de trabajo participativo con los vecinos y entidades de Ciutat Vella se detectaron necesidades y se recogieron propuestas para hacer una radiografía del estado actual del distrito.

Es un distrito muy denso y donde prevalece el uso residencial. Hay que velar por una convivencia equilibrada y evitar que se desplace los residentes fuera del distrito.

El tejido urbano es frágil con una trama de calles estrechas. En conflicto con las actividades de gran superficie o de aforo elevado.

Existe saturación de actividades de pública concurrencia. Ciutat Vella tiene 5 veces más establecimientos de concurrencia pública que Gracia.

Acoge muchas actividades relacionadas con el turismo. Como las de alquiler de vehículos de movilidad personal, almacén de equipaje o venta de tickets.

Concentra molestias ocasionadas a los vecinos y vecinas. En cuanto al ruido, la limpieza, el impacto de las personas en el espacio público, la logística, las actividades de pública concurrencia.

Requiere más regulación de las actividades con impacto nocturno. Entran directamente en conflicto con el descanso y la calidad de vida de los residentes.