Joan Vinuesa Baliu. Hem d’anar a l’Índia (records d’un viatge freak)

Tres libros inauguran la colección “Biblioteca Secreta”, tres volúmenes que recuperan personajes necesarios de la Barcelona más underground. Pep Gómez escribe sobre Pepe Otal, Joan Vinuesa narra su viaje a la India y Xavi Cot explica qué fue el Cuc Sonat.

Barcelones. Manuel Vázquez Montalbán

El libro que Vázquez Montalbán publicó en 1987 y que ahora tenemos reeditado en castellano y traducido al catalán y al inglés, sería el libro ideal, puesto que se puede leer y a la vez recorrer como si se tratara de una ciudad.

Llibres 01 CA

Frankenstein pasea por Barcelona

José Ángel Montañés

Comanegra celebra los doscientos años de la novela de Mary Shelley con siete nuevos títulos en los que está presente el monstruo y que se ambientan en grandes momentos vividos en la ciudad.

El barri de la Perona. Barcelona 1980-1990

Esteve Lucerón recoge los últimos años de la Perona gitana, cuando el barrio vivía desde hacía tiempo en el conflicto y la exclusión, y lo hace sin prejuicios.

Somorrostro. Mirades literràries

El Somorrostro lo habitaba una población trabajadora que demasiado a menudo era considerada como gente marginal que no hacía nada por escapar a su condición.

Els barcelonins

Carnaval todo el año

Enric Gomà

Els barcelonins de Pujol Cruells no es ni complaciente ni insulso. Mediante la rueda del transcurso del año, traza un retrato de los barceloneses a partir de la observación minuciosa de sus costumbres, manías y chifladuras.

Periodisme gris. Jaume Fabre

Periodismo gris

Jordi Amat

Fabre es uno de los periodistas que mejor conocen su ciudad. Su tesis doctoral sobre la Barcelona de 1939 es espléndida y desempeñó un papel determinante en la salvaguarda de la memoria de su gremio. Su nuevo libro, que elude condenas morales, vuelve al mundo periodístico de la posguerra.

Taxi, Carlos Zanón

() Harry Crews deia que en literatura el talent no va pas malament, però que el que importa és el coratge. A Zanón n’hi sobra. Parla de pares i fills i àvies, d’Horta i el Guinardó, de la burgesia o de “la parte baja de la clase media”. Així que clava l’aixada a la seva zona i el seu llinatge, el seu talent brolla com un guèiser.

Un regalo para Kushbu

Desde hace un tiempo, la literatura de no ficción ya no solo la integran las páginas ilustres de autores como Capote, Mailer, Carrère o Caparrós, sino también las páginas ilustradas de las novelas gráficas, que han hecho posible el binomio riguroso y socialmente comprometido formado por el periodismo y el cómic. Un regalo para Kushbu es el ejemplo más cercano que tenemos en el tiempo y el espacio de esta hibridación de géneros.

Foto: J. Postius. AFB

Dalí i Barcelona Autor: Ricard Mas Edita: Ayuntamiento de Barcelona 555 páginas Barcelona, 2017 En 1974 mis padres me llevaron a un happenning de Dalí en la plaza de la Porxada de Granollers. Dalí estaba rodeado de un gentío impresionante

Llibres-06-CA.jpg

Cataluña, ensuciada

Matthew Tree

Nazis a Barcelona. L’esplendor feixista de postguerra (1939-1945) Autores: Mireia Capdevila y Francesc Vilanova Editan: L’Avenç y Ayuntamiento de Barcelona 227 páginas Barcelona, 2017 No es ningún secreto que el régimen franquista, pese a mantener una neutralidad formal durante la

Llibres01 CA

Retorno al Chino

Lilian Neuman

El transformismo, la homosexualidad extremada reinarán en esta calle del Cid. También el doble filo, la no integridad, la condición quebrada y equívoca de las personas. El dueño de La Criolla, el que regentaba ese local que de antro se convertiría en meca, empezó jugando sucio y terminó peor.

Photo: AFB

Es la Barcelona de 1992, la ciudad simbolizada por la mascota Cobi, las plazas y las calles donde el escritor sitúa la historia de Ferran Simó, un joven que la guerra ha convertido, en palabras del narrador, en un perro. Pinceladas de realismo mágico vuelven nuevamente a estar presentes en esta novela de Baulenas.

Barcelona supermodelo

La expresión “Modelo Barcelona” tiene a estas alturas significados diversos, no solo porque los elementos que lo integran han evolucionado con los años, sino porque lo que se discute son sus elementos constitutivos.

Llibres00

Grandes relatos

Jordi Amat

Nacionalisme espanyol i catalanitat. Cap a una revisió de la Renaixença Autor: Joan-Lluís Marfany Edita: Edicions 62 950 páginas Barcelona, 2017 La voluntat i la quimera. El noucentisme català entre la Renaixença i el marxisme Autor: Jordi Casassas Edita: Editorial

Barcelona infraroja. La ciutat encantada

Como su título anticipa, se trata de un conjunto de 170 fotografías realizadas con carretes analógicos sensibles a la luz infrarroja, que el ojo humano no percibe de forma natural.

La ciutat trasbalsada. Ròmul Brotons i Segarra

Este libro nos presenta la historia convulsa de los diez primeros años del siglo XX, que abrirían la transición de Barcelona a la modernidad.

Escenes barcelonines. Emili Vilanova

No busquen cotilleos en estos relatos, sino el día a día modesto, rutinario, apagado, de los barceloneses de su tiempo, la segunda mitad del siglo XIX.

Llibre1 cat

La ciudad libre

Quim Noguero

Un buen libro de libros. Un relato estimulante sobre cómo nos hemos rodeado de estos registros de memoria encapsulados, y del papel que han tenido en la ciudad entre bibliotecas, editoriales, librerías, bibliobuses, bancos-biblioteca, campañas de lectura y nuevas conquistas sociales que apostaron por una ciudad ilustrada que pusiera la alta cultura al alcance de la mayoría.

Llibre2 cat

La Barcelona líquida

Xavier Theros

Muy bien documentado y con una selección de fotografías impagable, este libro nos recuerda la gran cantidad de vestigios existentes de la que fue la principal vía de agua de la ciudad. Siguiendo el curso del Rec, el libro nos conduce a través de mil años de la historia de Barcelona.

Llibre3 cat

El Ayuntamiento ha publicado una versión actualizada del libro Cops de gent. La nueva edición sigue, con muy ligeras modificaciones, la misma estructura de la versión original y la amplía con siete nuevas manifestaciones del período 2004-2014.

Llibre-3 cat

Cuando la vida triunfa

Jaume Pons Alorda

Gracias a las páginas de ‘Poesia Contracultura Barcelona’ podemos adentrarnos en un tiempo y en unas obras que lucharon contra todo, incluso fueron en su contra, y este es el riesgo de encararse con la poesía como forma de vida, como rabia, casi entendida como una inmolación.

Llibre-2 cat

Dos libros recientes del periodista e historiador Marc Andreu, publicados por Els Llibres de L’Avenç, nos acercan a la realidad de las ciudades catalanas de la segunda mitad del siglo xx e inicios del siglo xxi.

Barcelona, ciutat simbòlica

La ciudad transmite muchas informaciones que hay que saber leer. El urbanismo es una de ellas, que es la traducción de una determinada manera de entender el espacio en el que tenemos que vivir y hacer que pasen las cosas. Pasear por una ciudad es una continua descodificación de significados notorios y ocultos.

Publicitat i ephemera

Josep Pla decía que a los catalanes nos perdía la estética. Este libro es un testimonio de ello. Es una recopilación de impresos, pero también un manifiesto de la estética más popular, una memoria de la calidad de los profesionales de la comunicación del pasado y de las raíces del diseño gráfico catalán.