Foto: J. Postius. AFB

Dalí i Barcelona Autor: Ricard Mas Edita: Ayuntamiento de Barcelona 555 páginas Barcelona, 2017 En 1974 mis padres me llevaron a un happenning de Dalí en la plaza de la Porxada de Granollers. Dalí estaba rodeado de un gentío impresionante

Llibres-06-CA.jpg

Cataluña, ensuciada

Matthew Tree

Nazis a Barcelona. L’esplendor feixista de postguerra (1939-1945) Autores: Mireia Capdevila y Francesc Vilanova Editan: L’Avenç y Ayuntamiento de Barcelona 227 páginas Barcelona, 2017 No es ningún secreto que el régimen franquista, pese a mantener una neutralidad formal durante la

Llibres01 CA

Retorno al Chino

Lilian Neuman

El transformismo, la homosexualidad extremada reinarán en esta calle del Cid. También el doble filo, la no integridad, la condición quebrada y equívoca de las personas. El dueño de La Criolla, el que regentaba ese local que de antro se convertiría en meca, empezó jugando sucio y terminó peor.

Photo: AFB

Es la Barcelona de 1992, la ciudad simbolizada por la mascota Cobi, las plazas y las calles donde el escritor sitúa la historia de Ferran Simó, un joven que la guerra ha convertido, en palabras del narrador, en un perro. Pinceladas de realismo mágico vuelven nuevamente a estar presentes en esta novela de Baulenas.

Barcelona supermodelo

La expresión “Modelo Barcelona” tiene a estas alturas significados diversos, no solo porque los elementos que lo integran han evolucionado con los años, sino porque lo que se discute son sus elementos constitutivos.

Llibres00

Grandes relatos

Jordi Amat

Nacionalisme espanyol i catalanitat. Cap a una revisió de la Renaixença Autor: Joan-Lluís Marfany Edita: Edicions 62 950 páginas Barcelona, 2017 La voluntat i la quimera. El noucentisme català entre la Renaixença i el marxisme Autor: Jordi Casassas Edita: Editorial

Barcelona infraroja. La ciutat encantada

Como su título anticipa, se trata de un conjunto de 170 fotografías realizadas con carretes analógicos sensibles a la luz infrarroja, que el ojo humano no percibe de forma natural.

La ciutat trasbalsada. Ròmul Brotons i Segarra

Este libro nos presenta la historia convulsa de los diez primeros años del siglo XX, que abrirían la transición de Barcelona a la modernidad.

Escenes barcelonines. Emili Vilanova

No busquen cotilleos en estos relatos, sino el día a día modesto, rutinario, apagado, de los barceloneses de su tiempo, la segunda mitad del siglo XIX.

Llibre1 cat

La ciudad libre

Quim Noguero

Un buen libro de libros. Un relato estimulante sobre cómo nos hemos rodeado de estos registros de memoria encapsulados, y del papel que han tenido en la ciudad entre bibliotecas, editoriales, librerías, bibliobuses, bancos-biblioteca, campañas de lectura y nuevas conquistas sociales que apostaron por una ciudad ilustrada que pusiera la alta cultura al alcance de la mayoría.

Llibre2 cat

La Barcelona líquida

Xavier Theros

Muy bien documentado y con una selección de fotografías impagable, este libro nos recuerda la gran cantidad de vestigios existentes de la que fue la principal vía de agua de la ciudad. Siguiendo el curso del Rec, el libro nos conduce a través de mil años de la historia de Barcelona.

Llibre3 cat

El Ayuntamiento ha publicado una versión actualizada del libro Cops de gent. La nueva edición sigue, con muy ligeras modificaciones, la misma estructura de la versión original y la amplía con siete nuevas manifestaciones del período 2004-2014.

Llibre-3 cat

Cuando la vida triunfa

Jaume Pons Alorda

Gracias a las páginas de ‘Poesia Contracultura Barcelona’ podemos adentrarnos en un tiempo y en unas obras que lucharon contra todo, incluso fueron en su contra, y este es el riesgo de encararse con la poesía como forma de vida, como rabia, casi entendida como una inmolación.

Llibre-2 cat

Dos libros recientes del periodista e historiador Marc Andreu, publicados por Els Llibres de L’Avenç, nos acercan a la realidad de las ciudades catalanas de la segunda mitad del siglo xx e inicios del siglo xxi.

Barcelona, ciutat simbòlica

La ciudad transmite muchas informaciones que hay que saber leer. El urbanismo es una de ellas, que es la traducción de una determinada manera de entender el espacio en el que tenemos que vivir y hacer que pasen las cosas. Pasear por una ciudad es una continua descodificación de significados notorios y ocultos.

Publicitat i ephemera

Josep Pla decía que a los catalanes nos perdía la estética. Este libro es un testimonio de ello. Es una recopilación de impresos, pero también un manifiesto de la estética más popular, una memoria de la calidad de los profesionales de la comunicación del pasado y de las raíces del diseño gráfico catalán.

Kitsch Barcelona

Todo lo que el turismo toca se convierte en kitsch. Esta es quizás la principal conclusión que el lector sacará de la lectura de ‘Kitsch Barcelona’.

llibre 1 cast

Una ciudad biografiada

Daniel Venteo

La historia de Barcelona puede explicarse a través de sus documentos o a través de sus personajes, sus instituciones y sus piedras. Esto es lo que se nos propone mediante una narración de más de ochocientas páginas en la que el periodista Enric Calpena entrevista a Barcelona.

llibre 2 cast

En la ciudad infinita

Bernat Puigtobella

Najat El Hachmi ya había narrado su experiencia en dos obras anteriores. Si en ‘El último patriarca’ hablaba sobre todo de la relación con un padre, en ‘La filla estrangera’ se centra en la relación maternofilial.

llibre 3 cast

El Ayuntamiento de Barcelona y Viena Ediciones publican la historia sobre la época dorada del circo en Barcelona en los siglos XIX i XX, un trabajo de Ramon Bech, estudioso del circo y cofundador de la Circus Arts Foundation.

Llibres en-1

Inspirar Barcelona

Martí Crespo

Son casi ochocientas las propuestas de turismo interior para viajeros autóctonos a través de edificios y lugares vinculados, (in)directamente, a las letras barcelonesas. Todas bien clasificadas en tres grandes áreas geográficas.

Llibres en-2

Se cumplen cuarenta años del nacimiento de la revista satírica Butifarra!. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB) han publicado una obra coral que hace justicia a una cabecera que destacó entre las revistas gráficas de entonces.

Llibres en-3

¿Barcelona descompuesta?

Esteve Miralles

Este es un libro extraordinario. Por una parte, es una novela excelente de base autobiográfica, una muestra brillante de las virtudes posibles de la llamada literatura del yo contemporánea. Por otra parte, es, también, la mejor aproximación ensayística a la ciudad de estos tres primeros lustros del siglo xxi.

Llibre cat 1

Los editores hacen muy bien en reivindicar el ‘barcelonismo periodístico’ que tiene, en Luján, una figura preeminente. Remarcan, respecto al estilo del autor, la influencia de la gran escuela representada por Pla y también por Sagarra y Camba.

Llibres cat 2

Nos cautivará ser partícipes del punto de vista subjetivo de Antoni Bernad, que nos revela desde un ángulo inesperado a personas reconocidas.