Foto: Ray Molinari

No se sienten interpelados cuando se les habla de los cambios profundos que ha sufrido la industria musical en los últimos veinte años. Nacidos en la década de los ochenta, a Pau Vallvé, Clara Peya y Maria Arnal nada les vincula ya a aquel viejo mundo.

Foto: Dani Codina.
Marta Castells.

Una alimentación consciente para conseguir una vida sana: tal es el principio que guía a estos tres nutricionistas. Marc Vergés, Marta Castells y Consol Rodríguez sufrieron enfermedades o afecciones crónicas y han podido hacerlas retroceder gracias a cambios en la alimentación.

Marta Altés
©Núria Rius

Por tradición, Barcelona es un lugar atractivo para los diseñadores, y tiene escuelas y centros universitarios de prestigio. La modernidad atrae a la modernidad, pero el aparato empresarial debe poder consolidarlos. La combinación de precariedad y estímulos lleva a redefinir la profesión y las maneras de hacer, tal como demuestran Alex Trochut, Marta Altés y Ariadna Serrahima.

Foto: Albert Armengol
Anna Molner, membre de Can Perol, col·lectiu de pagesos ecològics de Sant Vicenç dels Horts i el Tarragonès.

Comida flexitariana –vegetarianismo más pescado–, elaboración de pan con técnicas tradicionales y un enfoque innovador y agricultura rigurosamente ecológica son algunas de las propuestas que abren perspectivas gastronómicas en Barcelona y su área.

Dani Codina
L’enginyera de programari Galyn Norwood.

Josep Carner, Galyn Norwood y Jordi Sánchez Forés son tres de los dieciocho estudiantes de Barcelona que han tomado parte en un proyecto del CERN –el laboratorio europeo de física de partículas– para desarrollar nuevos productos a partir de la ciencia.

© Albert Armengol
Andreu Taberner

La creación de un videojuego es un trabajo colectivo en que cada miembro del equipo pone su mirada particular. Andreu Taberner, Rubèn Farrús y Kevin Cerdà son tres autores de videojuegos que han mostrado su talento en las obras que han realizado y, por este motivo, son reconocidos en todo el mundo.

© Fabiola Llanos
Neus Ballús, autora de La plaga, la gran guanyadora de la sisena edició dels premis Gaudí.

Jordi Morató, Neus Ballús y Carlos Marqués-Marcet son unos jóvenes cineastas catalanes que se han revelado poderosamente con su respectivo primer largometraje, que les ha aportado premios y les ha llevado a festivales de todo el mundo.

adriarecasens0015

Jóvenes, inconformistas y con las ideas claras. Santi Pozo, Adrià Recasens y Jordi Valls son tres de los escogidos para imaginar el futuro de Barcelona, para explorar qué nos define como ciudad y sociedad. Representan, según Bibiana Ballbè, comisaria de Fábrica Futuro Barcelona, movimiento en que participan, el talento emergente de la capital catalana. Se hablará de ellos.

Foto: Fabiola Llanos
Ignasi Cambra

Cerrar los ojos es un movimiento reflejo que realizamos cuando oímos buena música ya que, de modo inconsciente, queremos desarrollar al máximo el sentido del oído. La ceguera de Ignasi Cambra lo ha hecho más próximo a las teclas y le ha imprimido un carácter temperamental que ha paseado por salas de toda Cataluña, España, Rusia, Japón y los Estados Unidos, donde ya hace siete años que se forma.

Fotos: Fabiola Llanos
La mezzosoprano Marta Rodrigo

Con su voz de ‘mezzosoprano’, Marta Rodrigo dedica su vida a cultivar la música con criterios históricos, que tiene en cuenta las condiciones en que se interpretaba cuando fue compuesta. Por lo tanto, los instrumentos son de la época o réplicas, y se piensa en las cualidades del sonido del momento histórico. Rodrigo es una cantante que se ha formado en Cataluña, Bélgica y Alemania y forma dúo con el laudista Andreas Martin.

Fotos: Fabiola Llanos
El compositor o “artista sonor” Joan Bagés

Joan Bagés se autodenomina artista sonoro, un concepto que, considera, refleja de manera más completa la tarea del creador musical de hoy, ya que entiende su obra como un proyecto transversal, interdisciplinar, paralelo al concepto de artista visual y que queda lejos del compositor que desarrollaba una tarea artesanal.

Fotos: Enrique Marco
Roger Viusà

Primero los cocineros lanzaron la cocina de vanguardia catalana a lo más alto del prestigio internacional. Después los viticultores aportaron unos vinos de gran calado como expresión de la tierra. Y ahora los sumilleres cierran el círculo haciendo que esta cocina y estos vinos lleguen bien explicados a los comensales.

© Dani Codina
La diseñadora Tati Guimarães.

El mundo del diseño atrapó a esta artista brasileña a la edad de seis años. “Era muy pequeña, pero ya me gustaba fabricar mis juguetes y hacía regalos para toda la familia. De algún modo ya tenía clara mi vocación.

© Dani Codina
Architect Marc Folch.

Después de pasar por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, viajar a Suecia –al Instituto de Tecnología de la Universidad de Lund–, ser becado por la NASA para participar en el programa “Space for Living – Living in Space”,

Víctor Bautista, creador de l’aplicació Social Diabetes

Hace dos años y medio Víctor Bautista supo que sufría diabetes mellitus. A partir de ese momento, su vida cambió por completo. Pero Víctor, lejos de hundirse, supo sacar partido de su profesión de informático para mejorar la calidad de vida de los diabéticos.

© Albert Armengol
Francesc Sistach, cofundador de Appically, empresa dedicada a lasaplicaciones para personas con necesidades especiales.

Para Francesc Sistach la juventud está más en la actitud que en la edad. Y acaso el motivo de la juventud de espíritu de Francesc sea Sara, su hija de siete años, con un autismo severo detectado a los pocos meses de vida.

GeneracióEtc-3

Con casi una década de aventuras empresariales, Marc Cercós es, a sus veinticinco años, un emprendedor experimentado. Fue el niño prodigio –junto a Pau Garcia-Milà– de la informática catalana con eyeOS, el escritorio que se instala en un servidor y que permite operar desde cualquier ordenador.

© Christian Maury
Author and theatre director Jordi Casanovas

En Cataluña, durante muchos años, la innovación, la experimentación, el riesgo en teatro ha consistido en vestir a los personajes de Hamlet con una americana blanca y hacerles cantar ante un micrófono. La modernidad es esto, nos decían, y el

© Christian Maury
Illustrator and graphic designer Marta Cerdà

Hace tres años Marta Cerdà Alimbau fue a Nueva York a buscarse la vida con el book bajo el brazo. Había ganado el premio ADC Young Guns, había trabajado en Londres y en Berlín y empezaba a tener un currículum,

© Christian Maury
El poeta Josep Pedrals.

Da no sé qué repetir lo que todos comentan de Josep Pedrals, que es un joven poeta, como si anunciasen la Semana Joven de El Corte Inglés: moda tejana, sonetos atrevidos, alegría poética, etc. De acuerdo, Pedrals nace en Barcelona

@ Fabiola Llanos
Jacob Suñol, one of the founders of Medtep, a technological platform used to store patients’ health details.

El nombre de Jacob Suñol no sugerirá nada a la mayoría de las personas que lean estas líneas, ni tampoco el de Pere Vallès o el de Ana Izquierdo. Pero son importantes. La recuperación económica tiene miles de héroes desconocidos. Personas que se juegan el patrimonio para sacar adelante su proyecto, generar crecimiento y puestos de trabajo. Son los emprendedores.

Sònia Fernández Vidal

Como le pasó a Einstein, Sònia Fernández-Vidal empezó en la física cuántica porque no sabía que fuera difícil. Tampoco pensó en su momento que fuera imposible llegar a investigar en el CERN (el templo de la investigación en física de

Òscar Tomico

Los objetos que nos rodean son tan parte de nuestro mundo que, a veces, ni siquiera nos damos cuenta de que transforman nuestras vidas. El diseño de las herramientas y las máquinas, por ejemplo, no solo facilita o dificulta nuestro